Nueva temporada en el espacio escénico

Avanti vuelve a apostar por un teatro para todos los públicos lleno de magia y humor

El programa formativo del proyecto incluye este año danza para bebés

El equipo de Teatro Avanti muestra el cartel de la nueva temporada escénica.

El equipo de Teatro Avanti muestra el cartel de la nueva temporada escénica. / Francisco González

Una programación destinada a todos los públicos donde brillan la magia y el humor vuelve a ser la apuesta de Teatro Avanti para la próxima temporada, en la que ofrece grandes novedades en el terreno formativo, otro de los grandes pilares de este espacio escénico, que este año llega a su mayoría de edad con nuevas disciplinas como la danza para bebés..

Después de una temporada en la que se han dado cita unos 40.000 espectadores y en el terreno formativo –teatro, danza y música- han sido 400 los alumnos, las cifras que los responsables de Avanti barajan para esta nueva temporada son similares, “ya que no tenemos espacio para más”, ha señalado Paco Santofimia, uno de los responsables del espacio.

Con respecto a la programación, que incluye desde actuaciones de monologuistas como Dani Acosta (7 de octubre) a espectáculos de arte jondo como Flamencas (15 de septiembre) sin olvidar el teatro infantil, “vuelve a ser una miscelánea para todo tipo de público, haciendo hincapié en un cartel que atraiga a los espectadores jóvenes”. De esta forma, las propuestas incluyen a personajes que triunfan en las redes como Victoria Santos, Noa Sáchez y Yolanda Mora, que llegarán con su espectáculo Tóxicas.

El humor, otra gran demanda del público, también estará muy presente en obras como Dos hombres solos sin punto com… ni ná (27 de octubre). Por otro lado, continuarán los clásicos festivales como Imagilusión, de títeres, la Muestra de Teatro Aficionado o Avantelón, donde se da cabida a las compañías cordobesas.

Danza para los más peques

Además de Santofimia, en la presentación de esta nueva temporada ha participado Clara López, docente de danza y expresión, que ha dado a conocer una de las novedades del programa formativo. Se trata de Baby Ballet, una disciplina dirigida a niños de 15 meses a 3 años. Según ha declarado la maestra, esta actividad consiste en “entender la danza como parte de la educación infantil a través de un enfoque interdisciplinar”. Así dentro de esta disciplina los pequeños bailarines y bailarinas “disfrutarán jugando y aprendiendo, descubriendo su esquema corporal, la musicalidad, el ritmo o su lateralidad”.

Además de llegar a estas destrezas físicas, el Baby Ballet, según ha continuado López,  tiene mucho que ver con la educación emocional, “lo que es muy importante para la formación de nuestra futura sociedad”. Pelotas, cintas o globos ayudarán en esta tarea y, a través del juego, adultos y niños “se conocerán mejor”.

Becas solidarias

Otro de los proyectos de la nueva temporada es la ampliación de becas artísticas destinadas a jóvenes en riesgo de exclusión, que este año se amplían de cinco a quince. Para Daniel Ceballos, otro de los responsables del espacio escénico, esta actividad, englobada en el programa Avanti Solidarizarte, esta es una iniciativa “de las más ilusionantes” y que se lleva a cabo gracias a la contribución de empresas cordobesas y del proyecto europeo Mojo de Caña.

Angelo Monaldi, integrante del colectivo, ha explicado que se trata de una entidad que actúa en Canarias desde hace 20 años y tres en Córdoba, durante los que han llevado a acabo diferentes proyectos de inclusión social. “El encuentro con Avanti ha sido un gran avance, ya que es un equipo que desea tener una parte social y solidaria dentro de su actividad”, ha explicado Monaldi, que ha subrayado que se ha conseguido financiación europea para llegar a esta ampliación de becas.

En este proyecto se utilizará el teatro, la música y la danza como armas de inclusión social y “para que ellos se integren en al sociedad local, además de ampliar su currículum”.