Entrevista

Carlos Tarque: "Solo soy un cantante de rock. Las estrellas están en el cielo de la noche"

Con 30 años de carrera, M-Clan encara su final de gira mañana en La Manga, tras lo cual se centrarán en sus proyectos en solitario

M-Clan.

M-Clan. / JOSÉ FILEMÓN

Ángel H. Sopena

M-Clan están en la recta final de su gira; casi empalman con la anterior, que tuvo como soporte el disco En petit comité. En el 30º aniversario del grupo murciano no ha habido celebraciones especiales (se quedó en el cajón Sin Enchufe 2), y ahora anuncian un descanso. Mientras, Carlos Tarque presenta segunda entrega en solitario, con el estreno, a finales de agosto, de He vuelto para veros arder (un título que suena situacionista, "con un toque Tarantino a la española"), anticipo de su segundo álbum, Volumen 2, que saldrá este otoño, con título esta vez muy Led Zeppelin, continuista pero con algunos cambios en el sonido, muy rockero, y producido por Carlos Raya, que también ha puesto su guitarra al servicio de Tarque. Nadie duda que M-Clan son una de las grandes bandas del rock español. En su larga carrera han pasado por distintas etapas y situaciones, aunque siempre han mantenido su sello inconfundible y una insobornable actitud. Están dando sus últimos conciertos, como el de este viernes en Trips (La Manga), pero los fans verán aliviada la espera y este nuevo disco de Tarque será mucho más que un consuelo. Con él charlamos.

 M-Clan venís a La Manga encarando la recta final de la gira. ¿Había muchas ganas de salir a la carretera, empalmando una con otra, o simplemente no se podía parar?

M-Clan siempre ha estado de gira. Quizás hemos parado 4 o 5 meses alguna vez, pero no más. Nuestra vida es la carretera.

¿Habéis modificado en algo la gira, el repertorio es distinto?

Un par de temas arriba o abajo. Los clásicos mandan.

¿Cómo es el veraneo de los músicos? No se parecerá mucho a tus veranos en la playa con los amigos.

Realmente es un verano con amigos, que es lo que somos los integrantes de la banda. Alguna noche, incluso, acabamos en la playa.

En este 2023 cumplís 30 años. ¿Hay algo preparado para festejarlo? ¿Cómo han sido estos 30 años para ti?

No hay nada preparado. Celebramos el 20 aniversario, como recordaréis. Más de la mitad de mi vida es M-Clan, no entiendo otra manera de vivir, hemos crecido y hemos visto evolucionar el mundo y la sociedad desde nuestro barco. 

¿Vais a guardar M-Clan por un tiempo? ¿Cómo ha ido esta ultima gira?

Sí, ahora viene mi proyecto en solitario, y Ricardo también tiene algo entre manos desde la producción musical. Estamos haciendo conciertos muy potentes, es curioso ver que los años nos posicionan en un lugar mejor y muy respetado. Estamos agradecidos al tiempo y al público más que nunca.

Desde Delta han pasado 7 años. ¿Para cuándo nuevo disco de estudio con canciones originales? ¿Cuál es la última canción que habéis compuesto?

Quizás, en el futuro, un disco de versiones. Es algo que queremos hacer desde hace muchos años . El último tema compuesto es Concierto Salvaje.

Ahora sale un adelanto de tu nuevo disco como Carlos Tarque. Ya comentaste que tiene raíces clásicas, rockeras. 

El single se llama He vuelto para veros arder. Es un tema muy hard rock, con un psicópata asesino de la carretera que vuelve a la carga como protagonista. Con un toque Tarantino a la española.

¿Es de algún modo continuista?

Sí, es continuista, pero con novedades a nivel de sonido y, por supuesto, canciones nuevas. Muy rockero y atemporal.

¿Tienes ya un título para ese nuevo álbum?

Volumen 2.

¿Dónde y con quién lo has grabado? ¿Hay colaboraciones?

Con Carlos Raya en su estudio, al igual que el primero. Chapo al bajo y Coqui a la batería; el propio Carlos Raya en la guitarra, con el que he compuesto todas las canciones. No hay colaboraciones.

Tal y como están las cosas, ¿hay más pesimismo u optimismo en tus letras? ¿Cómo vamos de rabia? ¿Tú te cabreas con las noticias?

Hay de todo. Sí es verdad que hay una visión un tanto apocalíptica de lo que sucede en el mundo en algunas letras. Es imposible no cabrearse viendo el telediario y mirando cómo el odio y la intolerancia se han puesto de moda. Pero confío en que solo sea eso, una moda pasajera.

Seguro que será una vuelta por todo lo alto. ¿Cómo te sientes? Y, a partir de ya, ¿qué planes tienes? ¿Cómo será la gira?

Sacamos disco en octubre, y gira a partir de noviembre por las salas de la ciudades importantes para nosotros.

Parece claro que el disco físico ha perdido peso en la industria musical. ¿Qué lectura haces de todo esto? ¿Cómo te sientes grabando discos? ¿Compras muchos?

Creo que lo importante al final son las canciones y, por supuesto, el contacto directo; eso es lo que persigo. Pertenecemos a la generación del álbum, y por eso lo seguiremos haciendo así. Solo compro disco y vinilo, y sobre todo antiguos.

 Estamos en un momento en el que hay mucho espacio para todos los estilos. ¿También para el rock? 

Por supuesto que hay espacio para el rock, sigue llenando estadios, quizás el estilo que más. Si ha de desaparecer (cosa que dudo) será dentro de muchos años. No creo que llegue a verlo.

¿Y qué hay de Rollers, incluso de Gran Cañón?

Proyectos divertidos para momentos puntuales. Buenos recuerdos que, por ahora, se quedan en eso.

 Viendo hace unos días a Rod Stewart, al interpretar Maggie, creí que ibas a salir de entre bambalinas. ¿Te habría gustado?

Me habría encantado, y más en Murcia. Tuvimos una propuesta para hacer Riazor en Coruña con él, pero no se materializó al final.

 Si Carlos Tarque no es una estrella del rock, ¿quién demonios es una estrella del rock en España?

Soy un cantante de rock. Las estrellas están en el cielo de la noche.

¿Cómo mantienes la energía?

Siento una pasión por la música y el rock que va más allá del oficio de cantante. Crecí adorando pósters y discos de músicos que eran dioses para mí. Eso te marca de por vida. Pienso en eso cada vez que me subo a un escenario.