PINTURA

Jesús Calzada propone una revisión moderna de Julio Romero de Torres en 'Melancolía'

El artista dota de nuevos significados a los símbolos y personajes icónicos de Córdoba en un ejercicio de pintura 'kitsch' y 'neo-cañí'

El Palacio de Viana acoge la exposición del pintor manchego hasta el próximo 3 de septiembre

El pintor Jesús Calzada junto a sus obras, antes de inaugurar 'Melancolía' en Viana

El pintor Jesús Calzada junto a sus obras, antes de inaugurar 'Melancolía' en Viana / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ya está bien de "relacionar el folclore con la españa del ruido y de la pandereta" y de "la perspectiva de Julio Romero de Torres como un creador rancio". Son palabras de Jesús Calzada, un pintor manchego nacido en San Lorenzo de Calatrava, aldea limítrofe con Andalucía --muy cerca del Brazatortas natal de Antonio Gala-- quien se acerca con la mirada desprejuiciada de un viajero romántico a los símbolos de Córdoba y de su pintor más emblemático en la exposición Melancolía, en el Palacio de Viana hasta el 3 de septiembre.

Ante una extensa trayectoria expositiva en galerías nacionales e internacionales y tras haber trabajado para la portada de un disco de Isabel Pantoja o como director de arte para Disney o Almodóvar, Calzada ha visto como el costumbrismo y lo folclórico han sido denostados por la historia del arte y apartado de la modernidad. De ahí su esfuerzo por dotar de nueva simbología a los signos tradicionales. Así se advierte, por ejemplo, en el lienzo Feminismo por montera, en el que una mujer torera creada a través de fragmentos del cuadro Ofrenda al Toreo de Romero de Torres se convierte en un homenaje "a las primeras feministas, aquellas mujeres libres que se atrevieron a desnudarse delante del pintor y que fueron repudiadas por ello", explica Jesús Calzada; o también las miradas cargadas de tristeza de la chiquita piconera en La pena de Teresa, reflejo del repudio que vivió la modelo durante toda su vida por ser una adelantada a su época. Por ello, "no entiendo la visión del pintor cordobés como rancio o machista porque fue muchísimo más que eso y así lo demuestra su herencia", ha incidido el creador.

Obras de Jesús Calzada expuestas en 'Melancolía'

Obras de Jesús Calzada expuestas en 'Melancolía' / FRANCISCO GONZÁLEZ

Un legado inspirador para las nuevas generaciones de creadores, como simboliza Calzada en Pinceles de duelo por Romero de Torres, donde se retrata a él mismo con un mantón de manila para mostrar "que él sigue muy vivo casi un siglo después de su muerte". Así como en El día que murió Manolete se pone de manifiesto el misterio, la poesía icónica que envuelve a este otro personaje cordobés.

Un diálogo con la ciudad de Córdoba

Durante el proceso creativo de estos lienzos, el pintor cayó en la cuenta de que "no podía separar a estos personajes ilustres de la ciudad de Córdoba". Los colores de sus calles, la poesía, los naranjos, el flamenco, el diálogo con la muerte o "esa forma de ser tan hacia adentro vuestra", le inspiraron para crear su diálogo entre el pasado y el presente, la fealdad y la belleza, con un resultado de exploración en lo "Neo-Cañí", de fuerte carga kitsch, con las vanguardias de la primera mitad del siglo XX como referencia. "Siempre desde el máximo respeto", ha incidido Calzada durante la inauguración.

El acto ha contado con la asistencia de Leopoldo Izquierdo, presidente de la Fundación Cajasur; así como del antiguo portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Miguel Castellano, y de la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Cintia Bustos. "Esta es una obra cargada de sentimiento y emoción, con una técnica que nadie pone en duda", ha señalado Izquierdo. Para Bustos, "esta exposición imprime una imagen de modernidad con la que la juventud se va a poder sentir orgullosa de sus tradiciones, sus figuras y arte".

En este sentido, Jesús Calzada ha señalado la importancia de abrir espacios como Viana a las nuevas generaciones y, ha mencionado al II Marqués de Viana, por convertir el Palacio en museo y como ejemplo de "la repercusión que nuestras acciones pueden tener en las generaciones venideras".