Los actores de Hollywood irán a la huelga si no hay acuerdo sobre un nuevo convenio

El sindicato pone el 30 de junio como fecha tope para pactar una subida salarial y de condiciones laborales

Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA, en una protesta frente al estudio Paramount en apoyo al Sindicato de Guionistas.

Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA, en una protesta frente al estudio Paramount en apoyo al Sindicato de Guionistas. / Twitter

EFE

El sindicato SAG-AFTRA, que agrupa a los actores y presentadores de cine, radio y televisión de Hollywood, decidió este lunes ir a la huelga si no consigue un nuevo convenio con los estudios antes del 30 de junio, según medios estadounidenses. La decisión fue ratificada por el 98% de los votos, recoge el medio Los Angeles Times, y se espera que las conversaciones con los estudios comiencen el miércoles.

Las reivindicaciones de los actores son similares a las del Sindicato de Guionistas (WGA), que está cerca de cumplir su sexta semana de huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio colectivo.

Los actores, muchos de los cuales han mostrado su apoyo a los guionistas en su pugna con los grandes estudios, piden también una mejora de los salarios y de sus condiciones laborales, que consideran que no se han ajustado lo suficiente a la inflación y a las disrupciones del "streaming". Además, existen preocupaciones por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) y la gestión de derechos de voz e imagen. La última vez que los actores de Hollywood fueron a huelga fue en 2000.

La huelga de guionistas ya está dejando sentir sus efectos sobre la industria, y se ha tenido que pausar la producción de series como 'Stranger Things', 'Cobra Kai' o 'The Last of Us'. La situación podría complicar aún más el desarrollo de nuevas producciones en Hollywood.