150º ANIVERSARIO DEL COLISEO CORDOBÉS

'El sueño de una noche en el Gran Teatro' unirá sobre las tablas a Fernando Tejero, Pablo García López y la Orquesta Joven

La ópera, la lírica y el teatro estarán representados este sábado 1 de abril con la ópera 'Martha', composiciones de Hector Berlioz y una obra de Shakespeare

Juan Carlos Rubio, David Fernández, Pablo García López, Fernando Tejero y Marian Aguilar presentan 'El sueño de una noche en el Gran Teatro'

Juan Carlos Rubio, David Fernández, Pablo García López, Fernando Tejero y Marian Aguilar presentan 'El sueño de una noche en el Gran Teatro' / MANUEL MURILLO

Este sábado 1 de abril el gran coliseo cordobés celebra su 150º aniversario con El sueño de una noche en el Gran Teatro, una producción propia que reunirá sobre las tablas al actor Fernando Tejero, el tenor Pablo García López y la Orquesta Joven de Córdoba para una representación que quiere homenajear los tres géneros teatrales, la ópera, la lírica y el mismo género del teatro.

Para ello, Pablo García López interpretará la obertura de la ópera Martha, de Friedrich von Flotow, pieza que gozó de gran popularidad a finales del siglo XIX y principios del XX, acompañado de la música de la joven orquesta. A continuación, los músicos ofrecerán piezas de Las noches de verano, de Hector Berlioz, así como la representación lírica y musical del poema El rey de los elfos, de Franz Schubert. A esta primera parte, más cercana al romanticismo, le sucederá un segundo acto de mayor intensidad sonora y expresiva, en la que el actor Fernando Tejero hará de narrador para Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, junto a música de Felix Mendelssohn-Bartholody.

La selección musical corre a cargo de David Fernández Caravaca, director de la Orquesta Joven de Córdoba, quien también ha elaborado el texto junto al actor y responsable de dramaturgia y de la dirección escénica, Juan Carlos Rubio. Ambos han estado presentes este viernes en la presentación oficial de la iniciativa, junto a Fernando Tejero, Pablo García López y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, en una cita dirigida a medios en la que ha estado muy presente el recuerdo del recientemente fallecido Juan Carlos Limia, el anterior gerente del IMAE.

Presentación de la iniciativa a los medios

Presentación de la iniciativa a los medios / MANUEL MURILLO

La unión de varias generaciones

"Hemos querido contar con los jóvenes músicos para aportar su ilusión de futuro a esta iniciativa y unirla a la experiencia de los profesionales veteranos", ha indicado Marian Aguilar. El director musical David Fernández, por otro lado, ha reiterado la intención de homenajear los tres géneros teatrales teniendo en cuenta que la ópera Martha sonó en la inauguración del Gran Teatro y ha señalado el "privilegio" de que hayan contado con la Orquesta Joven por la posibilidad de transmitir a las nuevas generaciones de intérpretes "una gran profesionalidad".

Como ha explicado Pablo García López, esta iniciativa surgió de una reunión con Juan Carlos Limia y ha recordado sus inicios como tenor, hace 23 años, cuando cantó por primera vez sobre las tablas del Gran Teatro y, 16 años después, en el momento en que actuó por primera vez como solista. "Supone una gran ilusión trabajar con una orquesta tan maravillosa, porque son como una esponja y que apoyarlos con toda la visibilidad posible", ha incidido. "Es un momento estupendo para demostrar a la ciudad de Córdoba y a España que aquí no solo hacemos flamenco, que está muy bien, pero que también podemos interpretar de forma exquisita obras de gran escala", ha destacado el tenor.

Por último, tanto el dramaturgo Juan Carlos Rubio como Fernando Tejero han reiterado su sensación de ser "pequeños intrusos" en una apuesta teatral de gran envergadura que incluye música. Un "reto" que Tejero afronta con gran emoción ya que "este teatro significa mucho para mí a nivel profesional y personal", ha declarado. También ha recordado las primeras veces que acudió al coliseo cordobés, cuando todavía tenía gallinero y pagaba cinco pesetas por ver la película de Robin y Marian con Audrey Hepburn y Sean Connery. "Me da mucho respeto la música de orquesta porque significa mucho para mí, como me pone nervioso actuar delante de cincuenta jóvenes cargados de ilusión, pero es una oportunidad muy bonita y sentía que debía estar aquí", ha destacado el actor.

La conclusión final es que el Gran Teatro se merece un gran homenaje, en el que deben estar representadas las generaciones que han bebido y beben de su gran influencia.