MÚSICA

Tony Tunait estrena 'Dinero' y afronta con rumba la precariedad del panorama artístico

Este nuevo tema del músico y compositor gaditano afincado en Córdoba forma parte de un disco que verá la luz en primavera de 2023

El músico y compositor Tony Tunait

El músico y compositor Tony Tunait / CÓRDOBA

El músico y compositor gaditano afincado en CórdobaTony Tunait acaba de estrenar Dinero, una rumba producida por Juan Panky en la que canta a las dificultades de llevar a la realidad las pasiones con falta de recursos económicos. En el tema, que forma parte del disco que estrenará el músico esta primavera, acompañan a Tunait nombres de la talla de Luis Dulzaides, a la percusión; Josué Ronkío, al bajo; Alfonso Aroca, al piano y los coros de Las Negris.

El videoclip, producido para la ocasión por José Antonio Modelo, concuerda con esa actitud inclasificable y siempre en constante cambio del artista, quien esta vez protagoniza una historia en blanco y negro, a lo Godard, rodada en espacios comunes de Córdoba. La Ribera, el Jazz Café, el bar El Limbo, el bar La Amapola o un típico patio cordobés hacen de escenarios para esta historia melancólica en la que no faltan los toques de humor que caracterizan las letras de Tony Tunait. Un delirio en el que aparecen rostros locales conocidos como Rafael Esquivel "El Chino", de Ambigú Axerquía, o la artista Lola Jiménez.

David Rodríguez Agüera, como realmente se llama el artista, lleva haciendo música desde siempre con grupos como Bubaia hasta que decidió enfrentarse a la música en solitario. Desde entonces, ha sacado discos como Hipertony ( 2016), Xoke (2018) o su último trabajo, Pensión Agustina (2018), en el que destaca una muy particular versión de La Leyenda del Tiempo de Camarón.

Aunque suele transitar por el flamenco, el pop, el folclore y la música latinoamericana, el resultado que Tunait imprime a sus trabajos reúne todas esas influencias de un modo único, siempre bajo el sello andaluz. Este psicólogo de profesión, aunque también estudió química, ha preferido siempre girar por los escenarios nacionales y sudamericanos y es habitual verlo, cigarro en mano, en los ambientes alternativos de la ciudad. Un personaje trovadoresco con gran sabiduría vital para quien la música siempre parece un camino todavía inexplorado. Ahora que asegura haber alcanzado la madurez de sonido, promete seguir los pasos de su carrera de fondo, siempre guitarra en mano.