PROGRAMACIÓN

Conmemorar el Día de Andalucía con cultura

El concierto de Aquel Trovar, talleres y visitas guiadas entre las propuestas

El grupo de música antigua Aquel Trovar durante una actuación

El grupo de música antigua Aquel Trovar durante una actuación / MANUEL MURILLO

Ante la cercanía del Día de Andalucía este fin de semana, ya sea con vistas a hacer puente o no, es posible disfrutar de actividades especiales programadas en algunos de los principales espacios culturales e históricos de la ciudad.

Empezando por aquellos espacios gestionados por la Junta de Andalucía, el yacimiento Medina Azahara servirá de teatro al aire libre el 28 de febrero para dar la bienvenida al grupo musical Aquel Trovar, que se sumergirá en el mundo musical de Al-Ándalus con su evocación de los sonidos y melodías andalusíes, medievales cristianas y europeas. Una buena forma de viajar a la época en la que musulmanes, cristianos y judíos convivieron en el sur de la península ibérica. Pero esta inmersión será incluso más profunda ya que un actor, que encarnará al trovador y escudero Pero da Ponte, quien estuvo a favor de los monarcas Fernando III y Alfonso X el Sabio, ayudará a entender cómo se asimilaron aquellos sones bajo el influjo de al- Andalus. La entrada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en la web de la Junta.

Archivo Histórico Provincial y museos

Una actividad infantil en el Museo de Bellas Artes

Una actividad infantil en el Museo de Bellas Artes / MANUEL MURILLO

Otra opción más contemplativa es la muestra que organizará el Archivo Histórico Provincial sobre postales de patrimonio de la comunidad, que extrae de los fondos documentales. Por otro lado, la oferta museística continúa en el Museo de Bellas Artes con la exposición temporal Rincones de Andalucía, así como una visita guiada programada para los días 27 y 28 de febrero, a las 12.00 horas,con entrada libre, que acercará al público a figuras relevantes del arte en Andalucía. La visita culminará con una actuación musical en la sala seis a cargo del pianista Rafael Wals, quien interpretará diferentes composiciones relacionadas con nuestra tierra, finalizando con el Himno de Andalucía. 

Asimismo, el Museo Arqueológico programa un taller de cerámica para público familiar el domingo 26 de febrero a las 11.00 horas, con necesidad de inscripción previa a través de la web de la Junta de Andalucía. Las actividades continúan el 27 de febrero a las 12.00 horas con otro taller, esta vez uno didáctico para niños y adolescentes a partir de 14 años, en el que mediante la guía de un arqueólogo especialista se fabricarán utensilios de sílex.

Por último, el Museo Arqueológico pone en marcha una visita guiada por la exposición Córdoba encuentro de Culturas, que se centra en la arqueología andalusí. Esta actividada también requiere de inscripción previa a través de la plataforma de reservas del Museo. A estas propuestas especiales con motivo del 28 de febrero se suma la posibilidad de aprovechar los últimos días para visitar las exposiciones en el C3A Cambio de era: Córdoba y el Mediterráneo Cristiano y Futuros Abundantes de la fundación TBA21, ya que se aproxima la fecha de finalización de ambas.

Municipios como Encinarejo o Puente Genil se suman a la programación con flamenco y teatro.

Otra opción es asistir a la visita guiada por la exposición Tres, de los pintores Antonio Villa-Toro, Jacinto Lara y Pepe Puntas, en la que los propios artistas pondrán en contexto a los asistentes sobre sus creaciones. Una de las iniciativas que el Teatro Cómico ha organizado para esta fecha señalada, con un programa que se extenderá hasta el 2 de marzo cuando el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, premio nacional de danza, ofrecerá una charla conducida por la periodista lucentina Clara Ramírez Baum. 

Respecto a los municipios, el Teatro Circo de Puente Genil representará el clásico andaluz El Barbero de Sevilla, a las 19.00 horas. Conmemoraciones a las que también se suma Encinajero, que entregará los Premios Encinarejo Blanco y Verde el 25 de febrero antes de las actuaciones, a partir de las 15.00 horas, de Carmen Carmona, Rafael Ordóñez y Cancanilla de Málaga, al cante, y de Juanjo León y Chaparro Hijo, al toque.