El Teatro Cómico Principal comienza el periodo expositivo de 2023 con Tres que, como indica su nombre, reúne una treintena de obras pictóricas de Antonio Villa-Toro, Jacinto Lara y Pepe Puntas quienes, más que percibir una relación conceptual directa entre sus creaciones, se unen en este proyecto en base a la amistad que comparten. Así lo han expresado este miércoles Jacinto Lara y Pepe Puntas durante una presentación en la que se ha notado la ausencia de Villa-Toro, a quien no le ha sido posible asistir, y a la que han acudido José María Gala y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena.

La exposición, abierta al público desde este 9 de febrero hasta el 26 de marzo, ha sido coordinada por Félix Ruiz Cardador y se organiza en tres partes diferenciadas para cada una de las obras de este tridente de artistas cordobeses a quienes el paso del tiempo no solo no les afecta en lo creativo, sino que les incentiva. "Si hay un nexo de unión entre nuestras obras es que cualquiera de los tres podemos decir que estamos trabajando hoy; somos fundamentalmente pintores y creemos en la pintura, en la que se hace ahora", ha señalado a este diario Jacinto Lara.

Este escultor y pintor de Fernán Núñez- aunque fundamentalmente se considera a sí mismo lo segundo- aborda las líneas geométricas en ambas esferas creativas y a las que dota de colores fríos, como es el caso de su serie Viaje a ninguna parte o de sus esculturas de pared de la serie Haiku, todas ellas situadas en la primera parte de la sala. En la galería central se sitúan los cuadros de Antonio Villa-Toro, ejemplo de una "pintura más expresionista y sensual", en palabras de Jacinto Lara. "Entre sus formas sinuosas también hay un vacío muy relacionado con lo que yo hago", añade.

A este respecto, Pepe Puntas ha asegurado haber querido "navegar entre la geometría que hace Jacinto y la sensualidad de la obra de Villatoro". Así se advierte en sus mapas eróticos, como él los denomina; pintura abstracta que muestra su conexión con Londres y Madrid y cuya idea extrajo de un conocido que le habló de la guía golfa de Barcelona.

Sin embargo, no se trataba de generar una temática central. "Lo hemos ideado todo de forma más rápida porque sencillamente queríamos reunir algunos de nuestros trabajos de la última etapa, de nuestros últimos dos años", ha asegurado Pepe Puntas. Una producción prolífica que los sigue situando como pintores de gran proyección internacional, compatible con su afecto por la provincia cordobesa.

Un incentivo para el Teatro Cómico

Pintura de la serie 'Viaje a ninguna parte' de Jacinto Lara, expuesta en 'Tres' A.J. GONZÁLEZ

Según ha informado el delegado de Cultura de la Junta, Eduardo Lucena, el Teatro Cómico recibió en 2022 más de 13.000 visitas, lo que para el representante es un síntoma de lo bien que funciona el binomio de jóvenes creadores con los consagrados para la programación de este espacio. "Es fundamental poner en valor a los nuevos creadores, pero también a los consagrados como los de esta exposición porque fomentan que haya grandes creadores para Córdoba y provincia en el futuro", ha declarado.

Sobre los protagonistas de la muestra, Lucena incide en que están "en plena efervescencia" y que lo expuesto en Tres muestra una parte de su larga trayectoria, que dejarán como "legado" a las nuevas generaciones.