TAUROMAQUIA

El mundo taurino celebra el fallo del Supremo sobre su inclusión en el Bono Cultural Joven

El empresario de la plaza de toros de Córdoba, José María Garzón, expresa su optimismo y alude a la ley de 2013 para la conservación y promoción de la tauromaquia

Corrida en la plaza de toros de Los Califas.

Corrida en la plaza de toros de Los Califas. / CÓRDOBA

El Ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles que finalmente incluirá los toros dentro del Bono Cultural Joven tras el fallo del Tribunal Supremo que anula, por falta de justificación, su exclusión del mismo como pretendía inicialmente el Gobierno central. En dicha sentencia, dictada tras el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia, se establece que no le compete resolver si los espectáculos taurinos son manifestaciones culturales, ya que ha sido el mismo legislador el que lo ha hecho en sentido afirmativo al regular la tauromaquia como patrimonio cultural. A ello añade que el Tribunal Constitucional también ha dejado clara la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos.

En esta misma línea se expresa José María Garzón, empresario de la plaza de toros de Córdoba, quien percibe como "lógico y normal" que el toreo se incluya en el Bono como "manifestación cultural que es", ha comentado. Garzón ha aludido a la ley de 2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, según la cual "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones". En referencia a lo expuesto en dicho texto, Garzón indica que "hay que gobernar para todos" y no puede ser que "un gobierno no aplique la normativa ni la ley".

Público joven en las corridas

José María Garzón asegura que entre 2019 y 2022, a excepción del año de la pandemia, la afluencia a los espectáculos taurinos aumentó un 14% y que gran parte de ese público correspondía a público joven. "El año pasado se vendieron 600 abonos jóvenes y, ante el éxito, este año vamos a ampliar la oferta a 1.000 abonos para jóvenes menores de 25 años; estamos seguros de que los venderemos porque la asistencia de público joven a las corridas es brutal", ha incidido. Además, el empresario alude al comportamiento de este tipo de público que "como se puede comprobar, se comporta siempre de manera ejemplar y sin provocar ningún tipo de altercado", señala.