La artista expone en la Fundación Gala la colección de pintura ‘Rara avis in terra’

Pepa Salas ensalza con su arte a los “bichos raros” del mundo

La creadora extrae la belleza de las diferencias que la sociedad discrimina

Pepa Salas, ante dos de sus obras.

Pepa Salas, ante dos de sus obras. / FRANCISCO GONZALEZ

Bajo el título Rara avis in terra, que significa Pájaro raro sobre la tierra, la artista plástica Pepa Salas se introduce a través de la pintura en los «bichos raros» y «perros verdes» de la sociedad, como ella reconoce que se ha sentido siempre, haciendo una reflexión sobre sus semejantes y lo diferentes que son los seres humanos. «En esta muestra se ve, precisamente, esas minorías que la sociedad diferencia y discrimina, pero yo los pinto de una manera sublime, como algo especial, extrayendo de la diferencia lo bello», señala la autora, natural de Jaén y residente desde el 2010 en Hannover (Alemania), que desde este jueves muestra esta obra en la Fundación Gala, fruto de la colaboración entre esta institución y la Fundación Huerta de San Antonio. 

Por otro lado, la artista, que expone un total 20 piezas de distintos tamaños con la técnica acrílica y el óleo, también quiere hacer un reconocimiento hacia aquellos individuos que la sociedad suele ignorar por su diversidad. Seres extraordinarios que Salas considera «imprescindibles» y que ha situado en el centro de atención de esta exposición.

«Me interesa mucho el ser humano y creo que el arte puede cambiar un poco la sociedad», asegura la pintora, que señala que a lo largo de la historia se ha arrinconado y aniquilado a muchas personas, «desde en las hogueras medievales hasta en los campos de concentración nazis y, hoy en día, en las escuelas con el bullying o por la condición sexual». «Se señala con miedo a todo aquello que excede los límites de lo que considera normal», subraya Salas, que asegura que la idea de esta exposición surgió como una respuesta ante las preguntas planteadas al ser empática con las demás personas y conseguir meterse en su piel.

«Las conclusiones que vas sacando se van transformando en imágenes y, gracias al proceso creativo, lo he trasladado a estos cuadros para que sean ellos las respuestas», destaca.

De esta forma, Rara avis in terris es un gesto de reconocimiento a todas estas extrañas aves que pueblan el mundo. Un intento de reparar, desde el arte el injusto tratamiento recibido. Así, en este recorrido el espectador percibirá a albinos, dementes, extranjeros, deformes…, todos ellos representados por la artista de forma majestuosa y estelar, destacando, sobre todo, el componente enriquecedor de la diversidad en nuestra sociedad.

Salas se muestra «encantada» de exponer su obra en la Fundación Gala, donde «me han recibido con los brazos abiertos» y, además, la exposición, comisariada por Rafael Jiménez, «ha quedado preciosa». «Estoy maravillada», reconoce Salas, que asegura que se ha conseguido el reto de instalar una gran obra en la capilla, «lo que no ha sido nada fácil». 

Pepa Salas nació en Úbeda en 1976 e inició sus estudios de arte en la Casa de las Torres de esa localida jiennense, para continuar en la facultad de Bellas Artes en Granada, donde obtuvo el doctorado en el año 2016. Desde hace más de una década reside en la ciudad alemana de Hannover, donde «actualmente puedo vivir del arte», concluye la pintora.

Suscríbete para seguir leyendo