El poeta, ensayista y crítico literario José Sarriá presenta este martes 29 de noviembre, a las 19.30 horas, su poemario Tiempo de Espera, publicado por la editorial Valparaíso. El acto, en el que intervendrá María del Rosal, se celebrará en la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la calle Capitulares, 2.

José Sarria (Málaga, 1960), reside en Alhaurín de la Torre. Es poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, secretario general de la Asociación de Colegial de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos (constituido en el Parlamento de España) y secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Es director de la editorial Poéticas y de la revista digital Hispanismo del Magreb. Actualmente forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas literarias Dos Orillas (Algeciras), EntreRíos (Granada), Sur (Málaga) y Penélope (Diputación de Jaén).

Ha publicado veinticinco libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, inglés, rumano y ruso y está incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas especializadas, nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez.

Es colaborador habitual en diversos medios nacionales y extranjeros con obras de creación, crítica literaria e investigación. Se ha especializado en la investigación de la literatura hispanomagreví, siendo ponente, sobre esta materia, en Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha coordinado y dirigido las Jornadas de Cultura Sefardí (Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2003), las Jornadas de Literatura Hispanomabregí (Centro Andaluz de las Letras y Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, 2011), el Seminario Internacional El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb (Fundación Euroárabe - Universidad de Granada, 2015), el Congreso Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015) (Universidad de Granada, 2016), el Congreso La poesía de Vicente Aleixandre, 40 años después del Nobel (Universidad de Málaga, 2018) y el Congreso Internacional Recuperación de la literatura escrita por mujeres. Tiempo de paz y de memoria: Mariluz Escribano, poeta de la memoria y de la concordia civil (Universidad de Granada, 2021). Ha sido Director y participante del Programa cultural De Sevilla a Marrakech: La senda de las tres torres, Iniciativa Moving for Climate NOW desarrollada en Marruecos, de la mano de la Fundación IBERDROLA y la Red Española del Pacto Mundial, con motivo de la Cumbre de Marrakech (COP22) (Tetuán, 2016).

Su obra ha sido objeto de Tesina de Master en FLSH en la Universidad de Fez, por parte de Hamza Cherradi Agourram, bajo el título El Humanismo Solidario a través del análisis temático de la antología El color de la memoria, de José Sarria (Universidad de Fez, 2018).

Sobre el poemario 'Tiempo de espera'

Tiempo de espera es un poemario que propone una profunda y abisal reflexión acerca de tres elementos esenciales, a nivel personal: vulnerabilidad, transitoriedad e identidad.

Escrito durante los meses más duros de la pandemia del covid (aunque algunos poemas sueltos ya existían con anterioridad), el texto se constituye desde intensa meditación existencial, acerca de nuestra efímera historia personal, de nuestra temporalidad e interinidad, con la imperiosa necesidad de conversar con el lector sobre aquello que solo pudimos aprender en ese "tiempo de espera", cuando la vida nos paró de golpe; pero hecha, también, en un tiempo personal en el que, abandonada la adolescencia, la juventud y escapándose la madurez, el poeta reflexiona desde una terraza vital en la se encuentra instalado, en ese tiempo personal a la espera de un final que se intuye, por primera vez, más cercano.

Pero, no es esta una reflexión triste ni caliginosa; al contrario, este poemario es un canto hialino, alegre y feliz que se eleva gozoso por lo vivido.

Es, por tanto, un canto de alegría a la existencia, a lo que de hermoso hay en este tiempo que hemos convenido en llamar vida.