Con una mesa redonda comienza este lunes el homenaje que el Círculo de la Amistad, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, dedica al torero cordobés Manolete en el 75 aniversario de su muerte en Linares y que hoy han presentado la delegada de Cultura, Marián Aguilar, y Nicolás de Bari Millán Cruz, vicepresidente del Real Círculo de la Amistad.

Bajó el título Manolete, mito y realidad, en este debate, moderado por José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño, intervendrán Andrés Luque Teruel, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Sevilla; el torero Francisco Sánchez Saco y el documentalista, escritor y propietario del Museo Manolete de Villa del Río, Francisco Laguna.

La programación de actos continuará el día 12 de diciembre con la proyección de una filmación inédita de una corrida de Manolete en Barcelona, cedida por la Filmoteca de la Ciudad Condal. El ciclo cuenta además con una exposición de apuntes taurinos de Ginés Liébana que ya se inauguró el pasado 14 de noviembre y podrá ser visitable hasta el próximo día 30 en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad.

La entidad cuenta en su sede con un espacio dedicado a la Tertulia Taurina El Castoreño, un auténtico museo del arte de Cúchares, recientemente restaurado, que cuenta con innumerables objetos de gran valor para todos los aficionados a la tauromaquia: una vitrina dedicada a Manolete con objetos personales, una figura de marquetería policromada a tamaño natural de gran realismo, carteles de formato grande en los que aparece su nombre, de los cuales el más valioso sería aquel en el que está retratado junto a Calos Arruza, así como las fotografías del resto de los cuatro Califas del Toreo: Lagartijo, Machaquito,Guerrita y El Cordobés. Todos ellos y el propio Manolete fueron, en sus diferentes épocas, socios del Círculo de la Amistad.