La cantaora Carmen Linares, recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, actuará este sábado en el concierto Falla, Lorca y Cante Jondo, junto con la Orquesta de Córdoba y dentro de los espectáculos programados en la 23ª edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. "El concurso nacional de Córdoba se mantiene firme, mantiene la calidad del arte flamenco y además es una plataforma para la gente joven", ha afirmado este viernes en la presentación del espectáculo, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director de la Orquesta de Córdoba para esta ocasión, Juan Luis Pérez.

Falla, Lorca y Cante Jondo es un espectáculo que incluye en su primera parte, tangos, cantiñas, tonás, seguirillas, fandangos y bulerías, adornando versos de poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, o Juan Ramón Jiménez; ,mientras que la segunda parte se interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla y las Danzas Gitanas de Joaquín Turina.

Se ha escogido, especialmente, la partitura de Manuel de Falla y los versos de Lorca para rendir homenaje a a quienes organizaron el Concurso Nacional de Cante Jondo en Granada, hace cien años en 1922, predecesor del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebra desde 1956. En opinión de Carmen Linares, aquel concurso en Granada fue muy importante, porque se recuperaron cantes como los de El Tenaza, a través de grabaciones, que si no se hubieran perdido y además se premió a la veteranía y a la juventud, a "un Manuel Caracol, que era un niño con solo 13 años".

Carmen Linares ha comentado que el flamenco ha cambiado mucho desde aquel concurso en Granada hasta nuestros días y que es normal, porque "el flamenco como la vida tiene que evolucionar y estar vivo. Yo y la generación a la que pertenezco siempre hemos intentado hacer del flamenco algo vivo que evolucione en el tiempo", ha sostenido la artista, quien ha mencionado como miembros de esa generación del flamenco a Fosforito, Morente, Tomatito o Paco de Lucia, entre otros.

La cantaora ha reconocido que no es la primera vez que interpreta El Amor Brujo y que "está muy familiarizada con el repertorio del espectáculo" tanto con los poemas escogidos de Lorca como con los de Miguel Hernández. Además, ha apuntado que no solo cantará los versos, sino que también recitará algunas de las poesías.

Por su parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba como "un emblema de la ciudad" y "un referente" por el que han pasado las grandes figuras del flamenco y como ejemplo ha puesto a la cantaora Carmen Linares. También ha expresado que "en Córdoba, el flamenco forma parte de nuestra manera de entender la vida y que nos hace singulares".