El Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (C3A) ha acogido este sábado el taller experimental Cuando el destino nos alcanza, impartido por Cristina Ramírez, dentro del programa de proximidad que la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary - TBA21 está desarrollando con motivo de la exposición Futuros abundantes.

Cuando el destino nos alcanza es un taller experimental de dibujo de paisaje impartido por la artista Cristina Ramírez, a partir de las obras que forman parte de Futuros Abundantes. Su objetivo es explorar mediante la teoría y la práctica cómo las obras de la exposición nos permiten arrojar una mirada no antropocéntrica a la naturaleza y, en particular, al género del paisaje. Se trata de abordar cómo la imagen tradicional de la naturaleza ha sido puesta en cuestión tanto por la crisis ecológica actual como por los nuevos descubrimientos científicos. El título del taller, Cuando el destino nos alcanza, apunta precisamente a cómo las visiones distópicas de la naturaleza propuestas por la literatura fantástica, la nueva ficción rara o el cyber-punk nos devuelven la imagen de un presente, el nuestro que se ha vuelto aterrador. La intención del taller es ser un foro en el que poder pensar y debatir cómo enfrentarnos a esos terroríficos futuros de ficción que, por desgracia, se han vuelto actuales.

El taller ha consistido en una charla y un recorrido por las obras de Futuros Abundantes, así como en una sesión práctica de dibujo en la que se han trabajado estas ideas por medio de sencillos ejercicios.