El escritor y arquitecto egabrense Javier Muñoz Aguilar que firma como Sierra Eslava ha resultado galardonado en los prestigiosos XXIV International Latino Book Awards que se celebran con carácter anual en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California). En este caso, el galardón ha recaído en la novela El origen, publicada por la Editorial Caligrama, que constituye el cierre de la trilogía El secreto de la almadraba, compuesta por la que obra que le da título, El secreto de la emperatriz y El origen, que fue presentada públicamente el pasado 9 de diciembre del 2021 en el IES Aguilar y Eslava de Cabra. La categoría en que se premia es la de Mejor Novela de Ciencia Ficción y será en la ceremonia que se celebrará en Los Ángeles a finales del mes de agosto donde se descubra la categoría del galardón, ya que se otorgan medallas de oro, plata y bronce.

Una obra El origen, en la que el novel escritor, siguiendo el hilo narrativo de las dos anteriores y ambientadas la primera en el siglo XIV partiendo de la ciudad de Cádiz y la segunda en la Roma del siglo IV, transcurre en la época actual en torno a un secreto que se inicia en la primera novela de esta saga. La novela como señalaba Javier Muñoz en su presentación, relata en dos líneas temporales una doble historia de búsqueda de respuestas a los interrogantes que las dos entregas anteriores suscitaban. Por un lado, un thriller contemporáneo, en el que un grupo de investigación trata de seguir la pista del arcano, descubierto en las huellas de la historia y por otro, un relato con tintes históricos en el que los protagonistas se enfrentan no solo a un duro viaje terrenal, sino también espiritual, acompañados de conocidos personajes históricos. La trilogía es una serie de relatos con base de ficción histórica que recorre distintas épocas en momentos cruciales de la historia, en los que el secreto que supone el hilo conductor ha influido de forma determinante. Es en esta tercera entrega en la que el lector podrá descubrir qué hay tras ese misterio histórico.

Estos premios están organizados por la Latino Literacy Now, una organización cofundada por el prestigioso actor Edward James Olmos, por el empresario cultural Kirk Whisler y por la American Library Association. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa han sido los premiados en otras ediciones.