El plato fuerte del Festival de la Guitarra para este martes 5 de julio es el concierto de Guitarricadelafuente, quien trae a Córdoba su disco debut, La Cantera. El Gran teatro de Córdoba acogerá esta cita a las 20.30 horas, para un público que ha agotado las entradas para ver al joven cantautor valenciano.

Las raíces de Álvaro Lafuente se engalanan en este álbum. "Ahí viene la cantera", le decían sus abuelos cuando lo veían pasar en sus vacaciones por las calles de Cuevas de Cañart, Castellote, en el Maestrazgo turolense. Con apenas 70 habitantes, el pueblo recuerda mucho a eso que llaman la España vaciada. Es un destino idílico donde reposan los buenos recuerdos; el lugar al que siempre quiere volver la cantera, la juventud inconformista con una sociedad corrompida por los adultos.

Esa especie de lugar mítico lo reinventa Guitarrica de la mano de Raúl Refree, uno de los grandes productores del momento. Juntos descubrieron las enormes posibilidades de unas canciones que exploran caminos distintos, pero sin perder jamás el vínculo con la tradición tal y como la entiende el artista.

Es un decidido paso adelante para un tipo que se rebela contra el encasillamiento y que inaugura una etapa en su trayectoria. Se apoya en el folclore o en la poesía y escarba entre sonidos introspectivos pero coloridos.

Es una versión refinada de aquel chaval que un buen día se convirtió en ídolo de masas y que ahora pone encima de la mesa sus argumentos de más talento.

Su primera gira, La Girica, la empezó en 2019 y la continúo en 2020. Visitó distintas ciudades y festivales de España, con el papel agotado en muchos de sus conciertos, al igual que en el de ahora Córdoba. 

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés profundizan en las raíces de Albéniz

Simultáneamente a la llegada estelar de Guitarricadelafuente, el Teatro Góngora acoge también este martes a las 20.30 y en estreno absoluto el espectáculo Albéniz Flemenco del guitarra solista José María Gallardo y la guitarra flamenca de Miguel Ángel Cortés.

La producción musical de Isaac Albéniz está llena de sugerencias rítmicas, melódicas y armónicas procedentes de un género que le fascinaba: el flamenco. Es muy complicado acceder al código interpretativo del maestro de Camprudón si no se conocen en profundidad las raíces que inspiraron su música, si no se tienen en la mente y en el corazón cada uno de los palos que, sumergidos en las aguas de sus partituras, nutren de identidad y grandeza su legado compositivo.

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, tras su "coronación" como dúo en la Bienal de 2014, en la que cosecharon las mejores críticas y en el caso de Cortés un Giraldillo, lideran una propuesta artística en la que rinden tributo a Albéniz a través de sus guitarras clásica y flamenca. Su proyecto Lo Cortés no quita lo Gallardo, tras nueve años en los escenarios de todo el mundo y con su Premio Flamenco Vive (2015) al mejor disco de Guitarra, presentan este espectáculo donde ambas guitarras (a modo de espejo sonoro) reflejan el sentimiento del flamenco y del clásico en la música de Albéniz.

Cuentan para la ocasión con la colaboración de una artista con la que han trabajado en multitud de ocasiones y por la que ambos sienten una profunda admiración y empatía artística: Ana Morales.

Álvaro Leoncio a la guitarra clásica y Gabriel Rodríguez a la flauta en Orive

El segundo de los conciertos del ciclo Patios de Guitarra tendrá lugar en el Palacio de Orive a las 22.00 horas. Bajo el título de Confesiones desde el silencio: Músicas de nuestro tiempo, Álvaro Leoncio a la guitarra clásica y Gabriel Rodríguez a la flauta ofrecerán con este peculiar dúo música de Tárrega, Henze, Smaili o Leo Brouwer.

Curso de David Russell

El martes, 5 de julio, el maestro David Russell comienza su curso Desarrollo de la interpretación musical y Técnica en la guitarra clásica. Lo imparte durante los días 5 y 6 de julio en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en horario de 10:00 a 14:00 horas.