La editorial cordobesa Almuzara ha sido elegida por la delegación de Cultura para publicar las obras galardonadas en la edición de 2021 con el X premio de Narrativa Infantil y Juvenil, el XXII premio de Novela Rural y el 21 premio de Poesía Vicente Núñez, convocados por la Diputación de Córdoba.

Esta elección se debe al "reconocido nombre de esta editorial cordobesa, que dispone de una buena red de distribución a nivel nacional y hace un trabajo de notable calidad", según ha comunicado este lunes la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas. En compañía de Navajas ha estado el presidente del grupo Almuzara, Manuel Pimentel, quien ha informado de que las obras galardonadas estarán en las librerías nacionales en septiembre, una vez se haya completado el proceso de elección de la portada con los servicios de Cultura de la Diputación.

"Ha sido un honor hacernos cargo de la edición de estas obras y contribuir a que los autores vayan a estar presentes en ferias de libros y eventos culturales", ha declarado Pimentel, quien se ha mostrado convencido de "la importancia a nivel nacional del mundo editorial cordobés".

De este modo las obras Las escritas, de Olaya Castro; Negrito, de Ernesto Callís y El hijo del fantasma, de Sara Barbazán, saldrán al mercado "con una extensa distribución y con una amplia entrada en las librerías, elementos que garantizarán la visibilidad de las obras ganadoras en 2021", ha incidido Pimentel.

La responsable de Cultura de la institución provincial, por su parte, ha recordado la garantía de calidad de las obras seleccionadas, avaladas por un jurado del que han formado parte nombres como Pablo García Baena, Juana Castro, Ángeles Mora, Francisco Nieva, María Rosal o Caros Pardo. Premios que anteriormente han sido publicados por editoriales como Utopía libros.

Los premios Narrativa Infantil y Juvenil; Novela Rural y el de Poesía Vicente Núñez nacieron en el año 2000 "con el objetivo de impulsar y apoyar la creación literaria en sus diferentes géneros", según ha recordado Salud Navajas. La convocatoria de premios para este 2022, a la que se ha sumado el Premio de Dramaturgia, continúa abierta para aquellos autores que quieran animarse a enviar sus obras literarias.