Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Novela negra y actualidad en Córdoba

La escritora Berna González Harbour participa en CórdoBlack, donde se encuentra con sus lectores, que le reclaman que incluya a Córdoba como escenario de sus novelas

Berna González Harbour mantuvo un encuentro con los nuevos escritores. ÓSCAR BARRIONUEVO

La novelista Berna González Harbour fue la protagonista de la jornada de este viernes de CordoBlack, el Festival de Novela Negra del Sur, que comenzó degustando una tapa negra, especialmente preparada para la ocasión en el bar El Barón, junto a sus lectores, que, entre otras cosas, le pidieron que incluya a Córdoba como escenario de alguna de sus tramas. La también periodista señaló que, precisamente, su oficio es lo que la ha llevado a que la actualidad sea su «materia prima» a la hora de crear, además de resaltar que este género es una herramienta perfecta para escarbar en los agujeros de la realidad.

«La novela negra aborda el choque entre un abusador y un abusado en cualquier ámbito», señaló la autora, que considera que «el género mete el dedo en la llega en la sociedad actual, sus problemas, incertidumbres y desigualdades». Feliz por la próxima adaptación al cine de su novela Verano en rojo, los lectores se mostraron muy interesados por el rodaje, que comienza el 18 de julio, y los actores, así como del guion y su acercamiento a la realidad de la novela. 

Tras este primer encuentro, la autora tuvo una cita con los nuevos escritores en el centro cívico Arrabal del Sur y, por último, mantuvo una charla con Fernando Repiso y el periodista Luis Miranda en la Sala Orive.   

Por otro lado, la novelista María José Moreno protagonizó un paseo por la Córdoba negra que partió de la plaza de España y las editoriales Bunker Books y Cosecha Negra Ediciones presentaron sus propuestas en Orive, antes de que Fernando Repiso y Félix G Modroño dieran a conocer sus nuevas novelas.

Este sábado recalará en el festival la escritora Susana Martín Gijón, que también participará en encuentros con lectores y ofrecerá una masterclass dirigida a los nuevos autores. También habrá un paseo por la Córdoba negra dirigido por Félix Ángel Moreno, y la jornada volverá a acabar en Orive con encuentro entre Martín Gijón y Daniel Fopiani.

Compartir el artículo

stats