Perseguir una ciudad más humana. Ese es el objetivo que debe mover hoy a los ciudadanos, ha dicho este sábado la coordinadora del proyecto In-Habit, Mar Delgado, delegada del Rector para Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba, que hoy ha participado en la charla La ciudad abierta. Sostenibilidad e integración, formas de vivir la ciudad, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Artdecor, organizadora del encuentro, financiado por el Imdeec.

In-Habit es un proyecto europeo de investigación inclusiva que, a través de innovaciones sociales persigue mejorar el bienestar y la salud de la ciudad. El proyecto pone el foco en la cultura y el patrimonio como medios para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Este proyecto que se está desarrollando en Córdoba en paralelo con otras tres ciudades europeas (Riga, Lucca y Nitra) trabaja actualmente con los vecinos del barrio de Las Palmeras con un enfoque de género, inclusión y equidad, manteniendo un contacto estrecho y directo con todos los habitantes del barrio y con numerosos organismos y asociaciones que trabajan conjuntamente por mejorarlo.

 Mar Delgado ha destacado que las mujeres de más de 40 años están siendo hasta la fecha las más involucradas con el proyecto. Por su parte Antonio Raso, arquitecto experto en Análisis Urbano y Territorial en Sistemas de Información Geográfica becado por Córdoba ciudad de las ideas, ha presentado un adelanto de su proyecto Barrios Vaciados, que presentará íntegramente en junio, dentro del Open Project (el evento que, durante varios días, mostrará todos los trabajos de los artistas becados por córdoba ciudad de las ideas).

Barrios Vaciados analiza la despoblación que se está produciendo en zonas como Santa Rosa, Arcángel y Alcolea y el efecto que está teniendo la proliferación de residencias turísticas en barrios del casco histórico como el Alcázar Viejo, y Mezqita Catedral. Emplea una metodología de rastreo de datos a través de parámetros obtenidos del registro y el catastro, enlazados con datos cartográficos. Raso ha abogado por abrir la idea del patio a otros espacios, mientras que Mar Delgado se ha referido a la necesidad de trabajar sobre la idea del patio como célula verde que, monitorizada permitiría la recogida de datos que lleven a optimizar cómo debe ser el patio del futuro.

Ambos proyectos representan el interés en el estudio de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y de habitabilidad que ofrece el proyecto de Antonio Raso, y del bienestar de las personas y su acceso a la cultura y el patrimonio que promueve el proyecto In-Habit que coordina Mar Delgado, dos proyectos que trabajan por la ciudad futura: más sana, inclusiva, sostenible y humana.