¿Qué había en la calle de la Feria en el siglo XVI? ¿Cuántos zapateros o tundidores tenía Córdoba esa época? ¿De qué color era la ropa de la cama de hombres y mujeres? ¿Qué comían las monjas? Responder a estas y otras preguntas es ahora el reto del Proyecto Darco. Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba, que en su primera fase ha escaneado más de medio millón de documentos en un año, todos ellos registros notariales de los antiguos escribanos, todo un éxito si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años se han digitalizado 700.000 imágenes de este archivo, lo que da idea de la capacidad de este proyecto pionero, que emplea cuatro escáneres de alta velocidad.

Esta iniciativa, que pretende sacar a la luz más de cinco millones de imágenes durante los próximos cuatro años, se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba y tiene como objetivo la conservación y difusión de documentos entre 1480 y 1650 que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, lo que garantizará la salvaguarda testimonial de doscientos años de historia documentada de la ciudad.

Ahora se pretende entrar en una segunda fase, para la que se busca financiación, en la que el reto es que esos documentos se puedan entender y ser accesibles no solo para expertos e investigadores, sino para toda la ciudadanía. Además, "si cuenta con los fondos necesarios, el proyecto plantearía la posibilidad de explotar económicamente todo este material para fomentar el turismo de calidad", ha explicado el profesor de la UCO Enrique Soria, que encabeza el proyecto, del que este viernes ha presentado en Córdoba los primeros resultados y las actuaciones futuras la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba José María Bellido, en un acto en el que también ha intervenido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Soria ha destacado el gran número de documentos digitalizados, lo que representa un “éxito brutal” para la preservación de estas actas, que pueden perderse a lo largo del tiempo por cualquier tipo de accidente o catástrofe o por el propio deterioro del uso.

“Poseemos un material monstruoso en este archivo y en otros muchos, que solo a veces tiene utilidad académica para unos pocos investigadores, pero ahora tenemos la posibilidad infinitamente grande a atraer un turismo de más alta calidad que puede estar interesado, por ejemplo, en su pasado judío, además de poner en valor el patrimonio del casco histórico más grande de Europa”, ha continuado Soria, que ha llamado la atención de las autoridades para su financiación, “que son cuatro duros”. “Ahora o nunca, y espero que sea ahora”, ha dicho con rotundidad el profesor.

La consejera de Cultura, por su parte, ha calificado esta iniciativa como un ejemplo de “innovación, investigación y, al mismo tiempo, de conservación y difusión de nuestro patrimonio que puede marcar un punto de inflexión para el futuro de la digitalización de los archivos históricos de Andalucía y del resto de España".

Estos archivos notariales que ahora están siendo digitalizados suponen una radiografía del pasado que permite hacer accesible la vida cotidiana de la ciudad y los estratos sociales de la época, ha señalado Del Pozo. Durante los más de 200 años de historia que el proyecto está salvaguardando, Córdoba, situada a poca distancia del Reino de Granada, gozaba de una situación estratégica y destacaba por su producción preindustrial de telas de seda, paños de lana o derivados del cuero y la plata. Además, personalidades como Cristóbal Colón, los Reyes Católicos o Felipe II se instalaron temporalmente en esta ciudad. "Entre las celebridades que aparecen en estos documentos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá", ha indicado Bellido, que también ha recordado que aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros.

"Vamos a tratar de extender esta herramienta por toda Andalucía", ha subrayado la consejera, que ha resaltado que este legado "nos permite conocer nuestro pasado y los hechos y las personas de nuestra historia que han marcado lo que somos ahora y conocer la causa del talento de los andaluces", además de dar mucha importancia a su accesibilidad por todos los ciudadanos.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que “hay que apoyar este tipo de iniciativas, donde además se conjugan las humanidades con la tecnología de vanguardia, lo que puede dar grandes resultados y las instituciones deben estar ahí” porque “cuando se habla de investigación también se habla del desarrollo de la sociedad”.

La iniciativa cuenta también con la participación del archivo Histórico Provincial, cuyo fondo notarial es uno de los más importantes de España. El proyecto recibió una calificación de 91 sobre 100 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, quien le concedió una ayuda procedente de la Agencia Estatal de Investigación de 222.690 euros.

--