Lucena reanuda el Festival de Jazz, interrumpido desde el año 2019 debido a la pandemia, con voces femeninas locales y la combinación de música y literatura. La delegación municipal de Cultura, promotora de esta programación, ha diseñado cuatro días de conciertos y escenificaciones, entre el 11 y el 14 de mayo. El presupuesto asignado a esta iniciativa se cifra en 12.000 euros.

La plaza Gloria Fuertes albergará el día 11 la presentación del libro Un poco de swing, por favor. Aforismos sobre el jazz, de Emilio Calvo de Mora. La primera jornada finalizará con Primaversos, entonados por Harmonix Proyect.

Un recital de poesía y jazz, interpretado por la Escuela de Teatro Duque de Rivas, y la fusión étnica de Javier Paxariño Trío, con la participación del percusionista Manuel de Lucena, componen la agenda del jueves 12.

El FestiJazz se trasladará el viernes a la Plaza de San Miguel con el concierto Alice voice jazz, de Kiko Aguado Cuarteto. Finalmente, la clausura acontecerá el sábado, en el Paseo del Coso, entre el DJ set/vinilo, denominado El jazz, lenguaje de revolución, y el tributo a la bossa nova y al jazz del quinteto liderado por la voz local Belén Blanco.

En la presentación de esta cuádruple cita, Mamen Beato, concejala de Cultura (PSOE), ha saludado la reanudación de “uno de los programas más emblemáticos” del área que dirige y ha resaltado "el aire fresco y la nueva imagen" estampada en el cartel diseñado por Cisco Espinar.