El estudiante de El Búnker, un relato que conecta la tradición universitaria de las novatadas con la actualidad a través de un chico que va contando en primera persona su peripecia por Twitter, escrito de Gabriel Abad Cecilia, de Córdoba, se ha hecho con el primer premio del XV Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria de la UCO en su modalidad senior. En la junior, el galardón ha recaído en Estrella Cuevas Salguero, de Villa del Río (Córdoba), por su relato A través del espejo, por su prosa sencilla que abunda en el uso de detalles cronográficos y topográficos para situar al lector en los momentos principales de la acción literaria.

El estudiante de El Búnker es, según el jurado, de «un estilo directo, aunque no exento de alusiones literarias, que nos traslada a nuestro primer día en la Universidad, donde se conjuga el miedo a la incertidumbre con la sensación de que la mejor etapa de la vida se abre delante nuestra. Y más allá de ello, Oliver transmite estos sentimientos mientras resuelve el misterio de una nota imprevista, que actúa como un auténtico McGuffin de Hitchcock y lo transforma momentáneamente en un alter ego de Sherlock Holmes. Este artificio conseguirá su objetivo, pues esconderá hasta el final lo que el relato nos quiere contar».

Del relato ganador en la modalidad junior, A través del espejo, el jurado ha destacado que «la sutil y cuidada cita literaria de El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges ilumina la incertidumbre que invade a la protagonista del relato, al tiempo que identifica la fugacidad de la existencia humana con dos lados opuestos del espejo: la estudiante convertida en profesora 50 años después. La riqueza de las diferentes figuras literarias utilizadas anima y da fluidez a la prosa, al tiempo que convierte a la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba en su eje cronológico».

Respecto a los accésits, en la modalidad senior ha sido para Escapando del toro, de Miguel Dopico Graña (Oviedo, Asturias), del que el jurado ha señalado que «transmite desde la primera línea y como anuncia su título, una sensación de urgencia, de velocidad, que va aumentando según vamos avanzando en la lectura». En la modalidad junior, Teresa Zurdo Gil (Madrid) se ha hecho con el accésit por su relato ¿Alguna pregunta?, por «ofrecer una trama muy armónica en espacio, tiempo y argumento bien trabados.