Diario Córdoba

Diario Córdoba

Del 20 al 28 de abril

El Festival de Música Antigua celebra los 1.000 años de 'El collar de la paloma'

Cinco conciertos integran la 25 edición de esta clásica cita musical

Componentes de la formación musical Capella Ministrers, en Medina Azahara.

Cinco variados conciertos integran la nueva edición del Festival de Música Antigua Ciudad de las tres culturas de Córdoba, que este año celebra su 25 aniversario del 20 al 29 de abril recordando los mil años de la publicación de El collar de la Paloma, considerada una de las obras más destacadas de la literatura árabe del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm.

La formación musical valenciana Capella de Ministrers se encargará de rendir homenaje a esta figura, que vivió el esplendor del Califato de Córdoba y cuya azarosa vida y exilio transcurrió por Málaga, Valencia, Xàtiva, Almería, Denia, Mallorca, Sevilla y Huelva, lo que hará con un espectáculo que se pondrá en escena el día 20 de abril en el Teatro Góngora. Así lo ha anunciado este martes la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha explicado que, con motivo de este aniversario, el grupo valenciano ha grabado un disco y un audiovisual en la Sala Orive en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes. Para este trabajo discográfico se ha contado con la cantante Iman Kandoussi y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

El collar de la paloma es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es "el más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana”, según expuso en un prólogo a los textos del autor cordobés.

El grupo Aquel Trovar. CÓRDOBA

Otros conciertos

Tras este concierto inaugural, las siguientes citas se celebrarán en la Sala Orive, a las 20.00 horas, continuando, el día 21 de abril, con la intervención de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo, cuyo concierto, titulado Poetas andalusíes: Nubas y melodías de Al Andalus, recordará el IX centenario de la creación del Imperio Almohade. A esta actuación seguirá la del contratenor cordobés Manuel Ruiz junto a la Orquesta Barroca de Cádiz, que interpretarán, entre otras obras, El Mesías de Haendel. 

El grupo Piacere dei Travesi, integrado por Carmen Botella (canto), Silvia Rodríguez Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras), relacionará música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos en el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Este concierto se celebrará el día 28 bajo el título Elogio de las Infantas. Por último, el día 29 de abril se podrá disfrutar de la música del grupo cordobés Aquel Trovar, que cuenta con un amplio reconocimiento en este género y titula su concierto Question de amor.

Compartir el artículo

stats