La formación musical valenciana Capella de Ministrers ha impulsado un proyecto audiovisual en torno al libro El collar de la paloma, considerado uno de las más destacados de la literatura árabe, del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064). Con esta iniciativa se quiere celebrar el 1.000 aniversario de su creación y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva, ciudad en la que escribió la obra, una de las más importantes de la literatura del poeta y escritor.

La formación rinde así homenaje a una figura que vivió el esplendor del Califato de Córdoba y cuya azarosa vida y exilio transcurrió por Málaga, Valencia, Xàtiva, Almería, Denia, Mallorca, Sevilla y Huelva. Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ultima la edición de un disco y tres videos grabados en Córdoba en el que se musicalizan poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes y que se publicarán en febrero.

Estos videos se han grabado en estos días en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara y para este trabajo discográfico Magraner (rec y violas) ha contado con la cantante Iman Kandoussi y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

Marián Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha confirmado "la oportunidad de colaborar en este proyecto que forma parte del acervo de nuestra ciudad y mil años después recupera parte de nuestra memoria colectiva”. Por su parte, Raquel Caballero, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, indica que “Xàtiva prepara una extensa agenda para rendirle homenaje y divulgar este hecho que forma parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad". 

Esta formación, un referente internacional en la música histórica, rinde así homenaje y conmemora a una figura clave que vivió el esplendor del Califato de Córdoba, bajo el gobierno del militar y político andalusí Almanzor (Al-Mansūr, el victorioso), su posterior ocaso y decadencia y la anarquía que supusieron las taifas, en una época compleja y crítica para el filósofo, teólogo e historiador.

La esencia del amor

El collar de la paloma es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es "el más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana”, según expuso en un prólogo a los textos del autor cordobés.

Esta antología poética es una obra de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones; revela detalles autobiográficos y aspectos de la experiencia amorosa, por lo que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en Al-Andalus durante la dinastía omeya.

Por último, Aguilar ha señalado que “nuestra intención es que el concierto que se ha grabado en Córdoba abra nuestro Festival de Música Antigua y de las Tres Culturas; este estreno, de la mano de uno de los mejores conjuntos de música antigua de nuestro país, será un hito en nuestro festival, un acicate cultural de primer nivel”. Asimismo, la delegada de Cultura tiene intención de mantener una cita con su homóloga de Xátiva de cara a pulsar otras colaboraciones referentes a la efeméride del citado tratado amoroso.