Rostros femeninos relevantes del arte, de varias edades y procedentes de distintos municipios cordobeses, toman el protagonismo en Empueblarte, la muestra que aprovecha el impulso del Día Internacional de la Mujer para poner en valor el papel de la mujer creadora en el entorno rural.

Entre las protagonistas de la iniciativa, procedentes de diversas ramas artísticas, se encuentran nombres como el de la poeta Juana Castro, de Villanueva de Córdoba; La joven poeta Estefanía Cabello, de La Carlota; la escritora Remedios Zafra, de Zuheros o la fotógrafa Patricia Cachinero, de Montoro, entre otras. Todas ellas toman el protagonismo en imágenes de dos por dos metros, situadas en la Diputación y que podrán visitarse en los próximos quince días, antes de que continúen su ruta por otros espacios expositivos de la provincia.

Este proyecto, impulsado por la delegación de Igualdad, surgió de la lente de Paco Sánchez Moreno, fotógrafo profesional con una larga trayectoria en prensa a sus espaldas, quien detectaba "cierta deficiencia" en el reconocimiento de la calidad artística de los municipios cordobeses. Sánchez Moreno nació en Castro del Río, por lo que sabe lo que es conectar raíces con lo rural. "La mujer ha estado durante mucho tiempo apartada de la cultura, pero tiene mucho que decir y que aportar por ello, aprovechando el Día de la Mujer, quise impulsar a esas creadoras de diferentes ámbitos del arte, poner en valor su trabajo en un entorno no siempre visible", comenta el autor a este diario.

El proceso

El fotógrafo Paco Sánchez Moreno inaugura la exposición 'Empueblarte' AJ GONZÁLEZ

Él mismo reconoce que, antes de este proyecto, no conocía a la mayoría de artistas retratadas. Por ello, para crear una conexión estrecha entre fotógrafo y la persona retratada, hizo una investigación previa de cada una de las trayectorias artísticas, además de sentarse a charlar con cada una de ellas. "Me ha sorprendido gratamente la capacidad intelectual y de visión de futuro que tiene cada una de ellas. Todas mantienen unos vínculos muy marcados e interiorizados con los municipios donde nacieron, por lo que esos espacios de cada pueblo tenían que ser el escenario de la foto", explica Sánchez Moreno.

Otro aspecto a tener en cuenta para la selección de las protagonistas era la fusión de nuevas y anteriores generaciones, de "aquellos nombres consagrados con otros que están empezando y tienen una proyección importante, que hay que impulsar", reconoce el autor. Se trata de un ejercicio de empoderamiento femenino en el entorno rural con el que el fotógrafo, asegura, quiere transmitir al público cordobés que "en la provincia hay una capacidad importante, un patrimonio humano y artístico que creo que hay que poner en valor, sobre todo en lo que respecta a las mujeres creadoras".