un acuerdo histórico para la ciudad

Córdoba se convierte en referencia mundial del arte contemporáneo tras firmar el acuerdo con la Fundación Thyssen

El C3A acogerá tres exposiciones a lo largo de los próximos tres años con fondos y nuevas creaciones de TBA21

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21 han firmado este viernes un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a la creación de proyectos culturales durante un plazo de tres años en la ciudad, con el foco puesto en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Se trata, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de un acuerdo "histórico", de un "pelotazo", que permitirá que en Córdoba se genere una actividad cultural que la convertirá en referencia mundial del arte contemporáneo. Durante los próximos tres años, el C3A acogerá tres exposiciones que contarán con obras tanto de artistas de la fundación como de nuevos creadores, preferentemente andaluces.

Pero la actividad artística que se genere en el C3A no será la única forma de creación que parte de este acuerdo. Habrá también programas públicos, performances, investigaciones artísticas y simposios que esperan reunir a agentes culturales locales, nacionales e internacionales con el objetivo también de mirar siempre de frente a la ciudad.

La Fundación Thyssen llega al C3A en Córdoba

La Fundación Thyssen llega al C3A en Córdoba / A.J.González

'Futuros abundantes'

La primera colección que parta de esta colaboración se inaugurará en abril bajo el nombre Futuros abundantes. Estará comisariada por Daniela Zyman (que formará parte del equipo de TBA21 en Córdoba) y vendrá a suponer uno de los actos centrales del 20 aniversario de la fundación, que se celebra en el 2022.

La muestra ocupará todo el espacio expositivo del C3A y reunirá una selección sin precedentes de obras de la colección de TBA21, muchas de las cuales son comisiones propias.

Medio ambiente

La presidenta y fundadora de TBA21, Francesca Thyssen Bornemisza, ha explicado que el trabajo de la fundación se ha centrado durante los últimos diez años en una preocupación absoluta por el medio ambiente, un hecho que ha impregnado el trabajo de sus artistas y que también será clave en el trabajo que se desarrolle en Córdoba.

Francesca Thyssen Bornemisza ha recordado que TBA21 cuenta con Viena y Madrid como puntos neurálgicos, pero ha anunciado que ahora Córdoba pasará a formar parte de este mapa. Es por esto, ha dicho, por lo que se siente agradecida y ha anunciado que "haremos todo lo que esté en nuestras manos para el esfuerzo merezca la pena.

La Fundación Thyssen llega al C3A en Córdoba

La Fundación Thyssen llega al C3A en Córdoba / A.J.González

460.000 euros el primer año

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el Ayuntamiento aportará 460.000 euros a este protocolo de colaboración solo durante el primer año. "Desde el Ayuntamiento apostamos con rotundidad por este proyecto desde el primer día", ha recordado Bellido, que considera que Córdoba "es más que conocida por nuestro impresionante pasado, pero colocarla en el lugar que merecemos, que ocupemos en el presente el lugar que nos merecemos por nuestra historia" será posible con este acuerdo.

A pesar de tener límite temporal, el alcalde confía en que este trabajo entre Junta, Ayuntamiento y Fundación Thyssen tenga "vocación continuidad" y haga del C3A un "elemento tractor del arte contemporáneo de Andalucía, que esté de cara a la ciudad de Córdoba y cuente con una innegable proyección internacional".

El presidente de la Junta de Andalucía mostró su alegría por las consecuencias que tendrá tanto para Córdoba como para la comunidad autónoma el tener a la Fundación Thyssen. Sin embargo, también lazó un dardo crítico al afirmar que «el C3A acoge, por fin, un proyecto a la altura del objetivo para el que fue concebido». Y es que el presidente del Gobierno andaluz considera que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía «ha estado viviendo de espaldas a la ciudad, sin el contenido adecuado», y ahora es cuando se le ha dado «el tirón para aprovechar la capacidad que tiene Córdoba en el ámbito cultural».

"El C3A ha estado viviendo de espaldas a la ciudad, sin el contenido adecuado"

Juanma Moreno

— Presidente de la Junta de Andalucía

Es por esto último por lo que Moreno felicitó a la ciudad, y en especial a Bellido, y manifestó que contar con un protocolo de este calado «es lo que quieren muchos alcaldes en España y en Europa». Y es la Fundación BTA21, insistió el presidente de la Junta, cuenta con una de las colecciones «más importantes del mundo» y, a partir del 2022, parte de esa colección va a poder disfrutarse en Córdoba.

«Gracias a este acuerdo, Córdoba, una de las grandes capitales culturales de la historia, pasa a ocupar un lugar de honor también en el mapa internacional del arte de vanguardia», incidió el máximo responsable del ejecutivo autonómico.

En el acto de firma de este convenio, celebrado en la Caja Negra del C3A, estuvo también presente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, así como un numeroso plantel de personalidades de la cultura cordobesa y distintos representantes políticos de varias administraciones públicas.

Las claves de la fundación

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) es una importante fundación internacional de arte y promoción creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesa Thyssen-Bornemisza, que representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes y el servicio público. La Fundación TBA21, con sede en Madrid y Viena, promueve la Colección TBA21, y sus actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, programación pública y colaboraciones con otras instituciones culturales y cívicas.

En 2011, TBA21 estableció TBA21-Academy, un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través del arte para lograr un mayor respeto y cuidado del medio marítimo y llamar a la acción. Durante una década, la Academia ha sido una incubadora de investigación colaborativa, producción artística y nuevas formas de conocimiento al combinar arte y ciencia, lo que ha desembocado en exposiciones, investigación e intervenciones políticas.

En 2019, se lanzaron dos iniciativas como parte del programa para compartir su investigación y práctica con el público en general: el espacio físico Ocean Space en Venecia, y la plataforma digital Ocean Archive. En 2020, la Academia ofreció un nuevo programa de becas, el Ocean Fellowship Program y Ocean / Uni, un plan de estudios que proporciona a los estudiantes, a los investigadores y al público exploraciones accesibles y en profundidad con un gran nivel de conocimiento de los cambios que tienen lugar en los océanos. La fundación amplía continuamente su trabajo al generar colaboraciones en las artes, las humanidades o la educación.