Como todos los años, la Consejería de Cultura y Patrimonio ha preparado un extenso programa de quince actividades para celebrar el Día de Andalucía en sus museos, la Biblioteca Provincial, el Teatro Cómico  y enclaves arqueológicos con el objetivo de difundir y dar a conocer la riqueza cultural de Córdoba.

Según ha señalado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, este martes los distintos y variados actos van dirigidos a todo tipo de público y entre ellos habrá conciertos, visitas guiadas y teatralizadas, talleres, exposiciones y cuentacuentos.

El Museo Arqueológico acogerá visitas al Palacio de los Páez de Castillejo los días  26 y 27 de febrero, a las 12 horas, que darán a conocer cómo se ha transformado el edificio, qué iconografía tiene y las nuevas aportaciones que han revelado las catas arqueológicas durante su restauración. Para esta actividad, es necesaria reserva previa a través de la página http://conocetupatrimonio.com. Por otro lado, este museo ha organizado un taller cerámico del neolítico que se llevará a cabo los días  27 y 28 de febrero, a las 11.00 horas. En este taller se va a realizar cerámica de manera tradicional en un ejercicio de arqueología experimental que se acercará a la manera de producir cerámica en otras épocas. Por último, este centro invita a una visita temática sobre la Córdoba romana el día 28 de febrero, a las 12.00 horas. Las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa a través del correo electrónico difusion.maco.ccul@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto Taller cerámica.

Las raíces de nuestra tierra

En cuanto al Museo de Bellas Artes, acogerá el domingo 27 y el lunes 28, a las 12.00 horas, la visita guiada Las raíces de nuestra tierra en la historia del arte, que, destinada al publico adulto, aportará una visión diferente de la colección del museo que finalizará con la actuación musical del pianista Rafael Wals, que interpretará obras de compositores cordobeses, culminando con el himno de Andalucía. El sábado 26, a las 13.00 horas, este centro será escenario del espectáculo diseñado por Emilio Villalba y Sara Marina para todos los públicos con el objetivo de poner en valor el patrimonio medieval. Todo un viaje al medievo en el que el público aprenderá música, ritmos e historias de artistas y músicos medievales. La inscripción en las actividades que organiza este museo Artes se realiza a través del teléfono 957015858. La visita guiada y el espectáculo previsto cuenta con plazas limitadas y requieren previa inscripción

La música también estará presente el día 28, a las 12.00 horas, en el Museo de Medina Azahara, donde tendrá lugar el concierto de Hamid Ajbar Flamenco Fusión,  un encuentro de música entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca. En esta actuación se unen la profundidad del cante flamenco con la poesía lírica de los moaxajas y zejeles andalusíes y los ritmos orientales. La asistencia a esta actividad debe pedirse a través del correo madinatalzahara.ccul@juntadeandalucia.es.

Por su parte, el Teatro Cómico acogerá, el sábado 18, de 11.15 a 13.00 horas, el curso de dibujo infantil El Legado de los íberos. Se trata de un taller de dibujo para niños de entre 8 y 15 años que será  impartido por los pintores y profesores José Luis Muñoz Luque y Victoria Camuñas Taguas. Los alumnos recibirán información adaptada a su edad sobre la cultura íbera y sus testimonios artísticos (esculturas, cerámicas), en los que se inspirarán sus trabajos. Otra de las actividades que se celebrarán en este recinto consiste en una visita guiada a la exposición Área de descanso que llevará a cabo su autor, Paco Luque. Será el sábado 26, en el horario de la exposición.

También celebrarán el Día de Andalucía de manera especial la Biblioteca y el Archivo Provincial. La primera será escenario, el día 25 de febrero, a las 18 horas, de un cuentacuentos que narrará historias de Córdoba que se han transmitido de padres a hijos y que hablan de sus calles, de las personas que la habitan y sus costumbres. Por último, el Archivo Provincial propone una exposición virtual de un documento destacado: la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en nuestros documentos.

Ya en la Provincia se podrá seguir disfrutando de las visitas al Castillo de Belalcázar del sábado 26 al lunes 28 en dos pases, a las 10.00 y 12.00 horas.