La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra el día de la comunidad autónoma en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, enclaves, archivos y bibliotecas con una amplia programación cultural, dirigida a todos los públicos, con visitas teatralizadas, talleres monográficos, cuentacuentos o conciertos de música andalusí o flamenco para dar a conocer la riqueza cultural de la comunidad andaluza. Según detalla la Consejería, esta programación especial va ligada a la campaña institucional impulsada para el 28F -28F con F de Fuerza-, y los espacios culturales de las ocho provincias andaluzas invitan a los ciudadanos a disfrutar del Día de Andalucía "desde y con la cultura". Para ello, se han programado casi un centenar de actividades entre Córdoba y el resto de las provincias.

De música va la propuesta de esta edición en el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba, con un concierto de música fusión andalusí-flamenco, a la que suma la visita guiada por el entorno del castillo de Belalcázar, así como por su patio de armas, y subida a la torre homenaje-mirador. También se han organizado otras actividades como un taller para modelar cerámica y una visita guiada para conocer la Colonia Patricia Corduba, en el Museo Arqueológico de Córdoba, y el espectáculo La pequeña juglarea, y la exposición de la obra Sevilla 19.00 horas, de José Arturo Visedo, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

Las actividades previstas en el resto de la región abarcan desde un juego interactivo en el que los participantes tendrán que conseguir los sestercios necesarios para financiar la escultura de Trajano, un taller de acuñación de monedas en el Museo de Almería, la actividad Arqueólogo por un día' en el Museo de Huelva, o la conferencia vinculada al primer Centenario del Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

En cuanto a los archivos provinciales, han organizado jornadas de puertas abiertas, exposiciones virtuales y actividades de difusión online para mostrar la Historia de Andalucía a través de sus fondos documentales. En las bibliotecas provinciales, por otro lado, se han programado narraciones de cuentos tradicionales, lecturas de fragmentos de autores andaluces, recitales de poesía para todos los públicos, exposiciones y espectáculos de poesía y flamenco, actividades en las que se funde la narración oral y la escrita, siempre vinculada a la región andaluza.