Un total de 25 esculturas, diez grabados y varios dibujos componen la exposición retrospectiva Área de descanso, del artista de Santaella Paco Luque, una obra en la que el autor exalta a la figura femenina, presente en toda su trayectoria, y que se convierte en una metáfora de paz y generosidad. Con esta exposición, que se inaugura mañana, a las 18.45 horas, arranca el año en el Teatro Cómico Principal, que tiene, entre otros objetivos, tratar de visibilizar a los artistas cordobeses desde una amplia perspectiva abierta a todas las tendencias y estilos, muy especialmente a los creadores de larga trayectoria y éxito, tanto nacional como internacional, según ha señalado este miércoles la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, durante la presentación de la muestra.

“Paco Luque es uno de los mejores escultores cordobeses, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras que ha conseguido crear su universo propio”, ha señalado Casanueva, que ha explicado que con esta exposición, en la que  se podrán contemplar piezas de sus diferentes etapas creativas, se quiere “reconocer esa trayectoria y, a la vez, poner en valor la maestría y arte que atesora”.

Mujeres voluptuosas

Mujeres voluptuosas, de mirada seductora, cabeza pequeña y piernas agigantadas son las protagonistas de Área de descanso, una temática que ha acompañado al artista desde sus inicios en el mundo del arte y que tiene su origen en las vicisitudes de su propia vida. Marcado por la muerte cuando él tenía 11 años, Paco Luque se crio bajo el amparo de su madre, una persona decisiva en su vida y obra. Es de ese ejemplo materno, de su sacrificio diario para sacar a la familia adelante en unos años duros, de donde nació su pasión por las figuras femeninas como ángeles protectores.  

A partir de estas figuras, el artista comienza a jugar con la fisonomía, transmitiendo el papel que juega la mujer en la enseñanza de los hijos y la transmisión de valores y conocimiento. Por otro lado, en su obra más reciente refleja la deshumanización del mundo que acarrean las nuevas tecnologías.

Paco Luque, ante una de sus obras. Francisco González

Esperanza y humanismo

“Es una obra repleta de esperanza y humanismo”, ha resaltado Casanueva, destacando también “la belleza singular de sus creaciones, que tienen amor en el detalle, con las que reflexiona sobre la sociedad actual y poseen un fino sentido del humor”.

Por su parte, para Paco Luque, esta muestra supone “una satisfacción muy grande” porque para el artista “es un orgullo ver su obra expuesta y que la vea todo el mundo, porque sino no tendría trascendencia”. Agradecido por esta exposición, Luque también ha valorado “el bien que se hace por la cultura con estas actividades”, reconociendo que la selección de las obras ha sido “aleatoria”, buscando la unidad y variedad.

La obra de Paco Luque se ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en diversos puntos de la geografía española y hay esculturas suyas en importantes colecciones de ciudades como Madrid, Sevilla o Pamplona o países como Japón, Estados Unidos, Alemania o Francia. También ha recibido encargos de carácter público, por lo que sus obras se pueden ver en las calles de su localidad natal y en Cataluña.

Esta muestra colgará en el Teatro Cómico hasta el 28 de febrero y se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas y los jueves y los viernes también de 18.00 a 20.00 horas.  Según ha señalado Casanueva, esta es la primera de una larga programación expositiva con el objetivo también de seguir “impulsando este espacio”, en el que se acometerán reformas en la segunda planta, así como la instalación de un ascensor en próximas fechas, dentro de la apuesta que se está haciendo por este edificio, del que se pretende que “forme parte de la vida cultural de los cordobeses”.