Con un debate entre los artistas Soleá Morente y El Niño de Elche, acompañados del periodista musical de Radio 3 Tomás Fernando Flores, arrancará el primer Encuentro Internacional Córdoba Ciudad de las Ideas. Ciudadanía, Cultura y Sostenibilidad, la primera de las iniciativas del proyecto que pretende trasformar a Córdoba a través de la cultura y que dará comienzo el día 26 en la Sala Orive. También será el día en el que se dé el pistoletazo de salida a otro de los grandes pilares de este proyecto, las residencias artísticas, con el lanzamiento de su convocatoria, que convertirán a la ciudad en punto de encuentro de artistas locales y foráneos, a los que se pretende integrar como vecinos de Córdoba.

Así, hasta el día 29, a estos dos jóvenes creadores se unirán otras interesantes personalidades dentro del mundo del arte y la cultura con el objetivo de analizar y debatir sobre temas acuciantes del momento que se vive hablando de creación y riesgo y de proyectos que demuestran que la sostenibilidad no es una tendencia, sino un objetivo urgente. También se pretende indagar en las dificultades que afrontan los artistas con datos, reflexión y también humor, abordando, entre otros temas, el famoso estatuto del artista, que trata de mejorar el medio de vida de todos los trabajadores de la cultura.

La primera de estas citas la protagonizarán dos creadores que han hecho del acervo cultural y de las tradiciones una herramienta de modernidad. Soleá Morente y  el Niño de Elche, dos artistas  subversivos y radicalmente populares, mantendrán una conversación sobre el difícil equilibrio entre creación, experimentación y supervivencia. La última de las acciones de este encuentro correrá a cargo de los bailarines Javier Latorre y Karen Lugo en la plaza de la Corredera, el sábado, a las 18.00 horas.

Punto de partida

La sala Orive ha sido escenario este lunes del punto de partida de este proyecto capitaneado por el productor musical cordobés Fernando Vacas, que nace con el objetivo de generar infraestructuras económicas y sostenibles basadas en la cultura y “con una estrecha colaboración con los vecinos”, según ha señalado María Luisa Gómez Calero, delegada municipal de Casco Histórico, que ha participado en esta presentación junto a la delegada de Cultura, Marian Aguilar; la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, y el propio Vacas.

El impulsor del proyecto ha subrayado “la ilusión y motivación” con las que arranca esta ambiciosa iniciativa, un encuentro en el que se dará cabida a todas las inquietudes que conseguirán hacer que “Córdoba sea una ciudad inteligente, en la que el bienestar, la salud y, sobre todo, el motor de la economía, tenga a la cultura como eje transformador”. El patrimonio y la innovación forman parte del gran temario de contenidos “que van a hacer que las nuevas generaciones de la ciudad le presten atención a lo que está pasando” y se unan a este proyecto.

Y Piluca Querol será una de las invitadas que marcarán “una hoja de ruta en la cual apoyarnos para intentar transformar una ciudad que, pese a tener un gran patrimonio, necesita tener una motivación para abarcar los nuevos retos que se exigen en este momento”. La presidenta de Andalucía Film Commission también forma parte del consejo asesor que elegirá a los residentes y durante su intervención ha destacado el "excepcional" encuentro que comienza esta semana en Córdoba, “una estrategia pionera en Andalucía” que atraerá “una gran cantidad de talento”. “Tenemos un reto importante porque hay que poner en valor el enorme talento que hay aquí y animar a que otros artistas vengan a esta ciudad”, subrayando que “la cultura nos ha salvado” en esta pandemia, pero “necesitamos más”. Por otro lado, Querol ha pedido que “se le dé tiempo y cariño a este proyecto”, esperando que durante los próximo años se siga trabajando en él.

Por último, Aguilar ha cerrado esta puesta de largo de Córdoba Ciudad de la Ideas destacando la importancia de generar “el debate de la cultura como elemento fundamental para la reivindicación, la agitación, la transformación y la concienciación social”. “Es necesario fomentar la reflexión y el debate entre las disciplinas artísticas” y “Córdoba aspira a ser la ciudad que proyecte un nuevo modelo de hacer cultura de la mano los creadores, con el dialogo institucional y con la proyección social”.

Remover conciencias, sentar bases de nuevos modelos creativos o impulsar mecanismos de colaboración publico privada “son algunos de los ingredientes fundamentales para el crecimiento cultural y social y son los que acompañan a este proyecto de Ciudad de las Ideas”, abriendo nuevos caminos de expresión en un mundo con nuevos hábitos y lenguajes, "sin renunciar a nuestra identidad".

Diez artistas trabajarán en el casco histórico

Con el objetivo de transformar y revitalizar la ciudad a través de la cultura, el arte y la creatividad en un campo de operaciones único como el casco histórico de Córdoba, el proyecto Ciudad de las Ideas lanza mañana su primera convocatoria de becas y residencias artísticas, que se desarrollarán de abril a junio y cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero. Un jurado de reconocida trayectoria internacional seleccionará los proyectos que enriquezcan, desde la excelencia, el tejido cultural de la ciudad en cinco modalidades: Artes visuales y plásticas, Literatura, Artes escénicas y música, Gestión cultural y proyectos de ciudad e Innovación e industrias culturales.

En esta primera convocatoria se alcanzará un máximo de 10 residencias trimestrales y de 30 ayudas (contadas por mensualidades) a proyectos desarrollados en Córdoba. Los creadores seleccionados dispondrán de un pago mensual de 1.500 euros en concepto de beca para su residencia y el desarrollo de su proyecto en el casco histórico de Córdoba. Además, el jurado podrá decidir según su criterio una ayuda adicional para el pago de materiales, así como la cesión de un espacio de trabajo en virtud de las necesidades del proyecto.

Por otro lado, el fondo de ayudas a la creación (600 euros al mes) está destinado a creadores locales y foráneos que quieran desarrollar sus proyectos en el casco histórico de Córdoba en un plazo variable. Los proyectos deberán demostrar su vinculación con el patrimonio cultural y/o humano de la ciudad de Córdoba: colaboración con colectivos sociales, asociaciones de vecinos, y espacios públicos y privados de los barrios, como mercados o pequeños negocios.