La extensa obra editorial del escritor y periodista José Ponferrada Gómez (Montilla, 1919-2018) cuenta, desde hace unos días, con un nuevo índice bibliográfico que reúne, con detalle, la amplia producción literaria de este prolífico autor, gran investigador de la historia local y promotor de un gran número de iniciativas culturales.

Escrito por su hijo, José Antonio Ponferrada, miembro de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficos pretende «allanar el camino a posibles futuros investigadores» que deseen bucear en la extensísima obra del autor montillano. De este modo, a lo largo de sus 150 páginas, José Antonio Ponferrada ofrece, en primer lugar, un índice sobre cada uno de los veinte libros publicados por José Ponferrada, que falleció el 22 de septiembre de 2018 a los 98 años de edad.

La presentación de la obra tuvo lugar este martes en la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que ha impulsado unas jornadas bibliográficas para homenajear a José Ponferrada, cuya carrera literaria comenzó en 1979 con Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, Vilanos sobre Montilla.

Entre 1981 y 1987 publicó, además de un sinfín de interesantes artículos sobre la historia y el patrimonio montillano, los libros Vino viejo en odres nuevos. Tradiciones montillanas (1981); La arqueología y abolengo de los vinos de Montilla (1982); El Castillo de Montilla. Historia y tradición (1983); Luciérnagas sobre Munda (1985); o Las viejas leyendas y tradiciones del Carchena (1987), entre otras muchas obras.