El próximo miércoles 29 de diciembre, desde las 19.00 horas, la Delegación de Juventud, dentro de programa de “Juventud se va al jardín”, ha organizado un espectáculo que rinde honores a Miguel Vargas Jiménez ‘Bambino’. Figura consagrada del flamenco y la rumba, su música sonará en el Jardín Botánico de Córdoba en voz de cuatro cordobeses: Álvaro Vizcaíno, Toni Miranda, Daniel Contreras y Miriam Montes. El acompañamiento musical al piano correrá a cargo del también cordobés Juan Antonio Sánchez.

Ser artista es expresar tu vida a todo el mundo”, explicaba el propio Bambino apoyado en la barra de un bar. En el fondo, una colección de casetes lista para su venta. ¡Qué tiempos!. Es un fragmento de un documental que recorre la vida del “artista de los artistas”, tal como dijo el propio Camarón sobre Bambino. Dirigido por Paco Ortiz, “Algo Salvaje ”cuenta con la participación de grandes artistas que reconocen el talento y el atrevimiento del utrerano. Igual uno de los artistas más grandes que ha dado nuestro país, pero que no tuvo el reconocimiento que otros de su época. En honor la verdad, Bambino siempre rehuyó de las cámaras, la televisión, los videoclips o los grandes escenarios. Las historias que narraba e interpretaba desde su rumba flamenca, prefería hacerlo en distancias cortas.

UN ADELANTADO A SU TIEMPO

El maestro José Mercé dice de Bambino que “fue un adelantado a su tiempo”. Su forma de interpretar revolucionó la música del momento, “y del presente”, como apunta el Daniel Contreras, uno de los artistas cordobeses que se subirán al escenario el próximo miércoles para rendirle tributo.

Según Contreras, este homenaje nace porque la figura de Bambino representa “creación, libertad y arte, que son tres pilares que se están desarrollando desde la Delegación de Juventud”. Bien es cierto que “hay que reconocerle a la administración que se hagan este tipo de conciertos y homenajes. Además, este tipo de personajes son un reclamo para la juventud, que seguro que han escuchado canciones de Bambino, pero igual no saben quién es Bambino”. Contreras considera que el cantante de Utrera “ha podido caer en cierto olvido, pero con muchísimos seguidores”.

Pese a los años que hace que triunfó Miguel Vargas, “su figura es atemporal. Bambino ha sido fuente de donde han bebido todos los que están aportando innovación al flamenco; llámese Rosalía, India Martínez, Pastora Soler o ya más clásicas como María Jiménez o las eternas Lola Flores o Rocío Jurado. Todas estas artistas han tenido que beber del origen para ir haciendo su propio estilo”.

Daniel Contreras estará presente en el homenaje a Bambino

CANCIONES DE AMOR PROHIBIDO

La libertad que sobre el escenario transmitía Bambino, también era el mensaje de muchas de sus canciones. De hecho, se editó un doble CD bajo el título “Canciones de amor prohibido”. Daniel Contreras, dentro del repertorio que ha seleccionado, se ha decantado por ‘Mi Amigo’. “Creo que es una temazo que desde el prisma homosexual cuenta el amor de dos amigos que no pueden demostrarlo públicamente; para su época es brutal ese mensaje”.

Contreras, que ha sido varias veces Premio Nacional de Canción Española, anuncia que el concierto será “algo más íntimo de a lo que nos tenía acostumbrado Bambino. Estaremos arropadas por el gran pianista Juan Antonio Sánchez ”. Junto a él, Álvaro Vizcaino , Toni Miranda y Miriam Montes.

Imagen de Miguel Vargas Jiménez 'Bambino', extraída del tráiler del documental de Paco Ortiz

CANTE DE COMPÁS

La voz femenina sobre el escenario del Botánico, Miriam Montes, explicaba que “desde siempre me he sentido identificada con Bambino, soy cantaora de estilos largos, de bulería, rumba y cante de compás”.

Montes, que pasó por el programa de Canal Sur ‘Yo soy del Sur’, se muestra “encantada y con muchas ganas de compartir escenario con estos grandes artistas y, encima, en honor de uno de los más grandes”. La cantaora se encuentra ahora mismo investigando nuevas formas de interpretar el flamenco y asume que “durante mucho tiempo, el mundo del flamenco ha estado muy cerrado, pero gracias a personas como Bambino y todo lo que vino después, el flamenco puro, los puristas, van admitiendo que otros ritmos más modernos, mezclados, también son flamenco”.

Miriam Montes, durante una de sus actuaciones

Te puede interesar:

Inversa en sus estudios de cante flamenco en el Conservatorio de Música, la cordobesa sigue preparando nuevos temas. “Pronto sacaré un nuevo single, ya hemos grabado el videoclip. Estoy tomando conciencia de la grandeza de la música, me gusta tomar grandes canciones y llevármelas a mi terreno”.

Ahora que acaba el 2021, concluye un año que ha sido muy difícil para todos los artistas. Así que es labor también de las administraciones seguir potenciando el talento y no hay mejor manera que seguir organizando actividades que tengan sello cordobés. La Delegación de Juventud así lo ha hecho durante este último año.