El Everest es la montaña más alta del mundo, fue medida por primera vez en 1856 con notable precisión y desde entonces más de 8.000 personas han subido a este pico y unas 300 han perdido la vida allí. Y si hay alguien que conoce en profundidad esta montaña es Sebastián Álvaro, exdirector del programa de televisión Al filo de los imposible, que este martes ha presentado en el Rectorado de la UCO su libro Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory.

"El Everest es una montaña cargada, para lo bueno y lo malo, de un montón de datos, expediciones y emociones", ha señalado el aventurero, que ha asegurado que de todas las pérdidas que se han producido en este pico “ninguna ha concitado tanto misterio y ha trascendido tanto en el tiempo como la desaparición de Andrew Irvine y George Mallory el 8 de junio de 1924”.

Y en este hecho es una excusa para contar "una historia que todo escritor quiere escribir, la más bella jamás contada", en este caso, bajo el punto de vista del alpinismo.

Y para ello, Sebastián Álvaro lleva al lector a “un mundo geográfico que ya no existe, cuando apenas sabíamos nada de Asia Central”, además de adentrarse en la mente de estos exploradores románticos que, recién salidos de la Primera Guerra mundial, “apenas tuvieron tiempo de cambiar el fusil por un piolet", para escalar el techo del mundo.

Veinte de años de investigación hacen de este autor toda una autoridad en este pico, donde ha estado cinco veces. Ahora proporciona una visión nueva a medio camino entre la arqueología y la investigación policial forense sobre lo que pudo haber ocurrido con estos dos exploradores, de los que nunca se supo si realmente llegaron a la cima de su meta, aunque Sebastián Álvaro invita a leer su libro a todo el que quiera desentrañar el misterio.