Tras la representación de la obra Estocolmo, se acabó el cuento -fuera de concurso-, a cargo del grupo de teatro local La Parroquia, se celebró la gala de clausura y entrega de premios del quinto Certamen Nacional de Teatro Aficionado Manuel Tirado. Ciudad de Villa del Río, que estuvo presentada por Marina Adelfa.

La obra ganadora, que recibió el mayor respaldo del público y del jurado, fue Lady Violet o el nacimiento de la muerte, de la compañía Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real). Esta fue finalista junto a Squizo Teatro, Asociación Grupo de Teatro Platea y Jachas Teatro, que han obtenido un premio en metálico de 1.200 euros, precisamente, por su condición de ser elegidas para la fase final del certamen entre los 53 grupos de teatro inscritos, procedentes de diversos puntos del territorio nacional. La primera recibe también 400 euros como obra ganadora. Además, todos los premiados recibieron una obra del escultor Miguel Pérez Moreno.

Cuadro de ganadores

Mejor actor, Rafael López, en ‘El Crédito’, de la compañía Squizo Teatro, de Córdoba. La mejor actriz ha sido Cristina Marín, como Lady Violet, en Ladi Violet o el nacimiento de la muerte. La mejor dirección ha recaído en Pedro Luis López Bellot, de la obra ‘Miserere’, de la compañía Jachas Teatro. Por último, el premio especial del público ha recaído en la obra Lady Vilet o el nacimiento de la muerte.

Un certamen que cuenta con el sello de calidad Escenamateur, designado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y que está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, que coordina María del Carmen Camargo, y la importante colaboración de la Asociación Grupo de Teatro 'La Parroquia'.

El jurado ha estado presidido por Manuel Tirado Fernández, persona que da nombre al certamen, y como vocales Carlos Alonso Callero; Irene Lázaro Real, Álvaro Horcas García y Nieves Gámiz Navarro. Por su parte, María del Carmen Camargo Carrillo, concejala de Cultura, ejerció como secretaria y en representación del Consistorio, con voz pero sin voto.