El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge desde este jueves la obra de dos mujeres de distinta generación a las que une el compromiso con su tiempo a través del arte. Por un lado, el centro recibe la primera exposición en España de Etel Adman, una artista libanesa de 95 años con "una vida de película" que refleja en su producción y, por otro, la creación de Marisa González para la fachada mediática del edificio, titulada Luz hasta el final de la vida y creada expresamente para este soporte. 

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, exdirector del C3A, y realizada en coproducción con el Tenerife Espacio de las Artes, la muestra Etel Adnan. Tras la línea del horizonte recorre, a través de sesenta y una obras, una amplia selección desde los años 60 del pasado siglo, extraordinariamente difíciles de encontrar, y se centra en los trabajos que ha realizado en las últimas dos décadas. La muestra recoge numerosas series de sus paisajes cósmicos, tanto satélites como planetas, que fueron producidas hace apenas dos años. "La exposición nos trae un tema fundamental del arte, que es la belleza", ha señalado el comisario, que ha explicado que también tiene que ver con los movimientos históricos relacionados con la abstracción, la abstracción geómetrica y el paisaje.  

Un visitante observa algunas de las obras. Francisco González

Así, en la muestra están presentes todos los medios en los que produce la creadora, incluyendo por igual pintura, dibujo, leporellos, cerámicas y textiles, a los que Adnan se aproxima de manera singular, construyendo un corpus de obras que puede leerse de manera autónoma entre sí. “Cada inmersión en estos soportes tiene que ver con un capítulo de su vida”, ha indicado el comisario.  

Rodríguez Fominaya ha destacado “la enorme demanda” por parte de grandes museos de la obra de Adnan, “una de las pintoras más importantes del siglo XX que ha tenido un reconocimiento muy tardío”, y solo en los últimos 15 años se ha empezado a entender la importancia que tiene su obra para el desarrollo de la pintura durante todo el siglo XX. Por otro lado, esta exposición coincide con otra retrospectiva de la artista que cuelga actualmente en el Guggenheim de Nueva York.

Piezas que se muestran en la exposición. Francisco González

Perseguida por sus ideas

Fominaya ha relatado la trayectoria vital de Etel Adnan, hija de una madre griega, cristiana y de un padre sirio musulmán, que creció hablando griego y turco. Fue educada en un colegio francés y es en éste idioma con el que comienza a escribir sus primeros trabajos literarios. Estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona (París) y luego realiza una estancia en Harvard (Cambridge). Durante dos décadas da clases en la Universidad de California, pero en los años 70 regresa a Beirut donde comparte estudio con Simone Fattal. Abandona Líbano con el estallido de la guerra civil y tras un breve período en California, se instala en París ciudad en la que vive en la actualidad. "Durante los años setenta dinamizó la vida cultural de Beirut, hasta que tuvo que huir de esa ciudad al ser perseguida por sus ideas liberales", ha continuado el comisario. 

La muestra se completa con un audiovisual de sus películas en super-8, "una compilación que ella tomaba de forma aficionada en los años sesenta, mostrando paisajes de los lugares donde residió”, ha continuado el comisario.

Fachada mediática

A la presentación de esta exposición han acudido la directora general de Innovación, Cultura y Museos, Pía Halcón, la secretaria general de este área, Mar Sánchez; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; el director del Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, además de Jean Fremon, director de las galerías de Etel Adnan en París y Nueva york. Amigo de la pintora, que no puede viajar debido a su edad, ha agradecido “esta bella exposición, que Etel hubiera estado encantada de ver”

Por otro lado, hoy se dará a conocer, a partir de las 18.30 horas, el proyecto para la fachada mediática del C3A de la artista Marisa González (Bilbao, 1943), que se ha sentido "muy honrada" por esta solicitud. Luz hasta el final de la vida es una sucesión de imágenes en movimiento hacia las que avanzamos. La artista sumerge al espectador en un vértice que lleva a reflexionar sobre el lugar.