El Bulevar del Gran Capitán vuelve a acoger desde este sábado una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la cuadragésima, que ha inaugurado esta tarde la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marían Aguilar, y que se va a celebrar hasta 14 de noviembre. En esta ocasión participan 13 libreros y librerías de antiguo y lance de siete ciudades españolas. La organizan, como todos los años, dos asociaciones del sector: el Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Tras el acto de inauguración, se ha celebrado un espectáculo de animación en el que han participado dos actores, uno encarnando a Cervantes y el otro a un bufón medieval. Este montaje forma parte del programa de actividades dirigidas a los más pequeños con el que todos los años cuenta esta feria y que incluye espectáculos de circo y animación, juegos y talleres de manualidades, entre otras. Dichas actividades, a cargo un año más de Animaciones Mundafa, se celebran en el mismo recinto de la feria, alrededor de las 17.00 horas los días laborables; de las 18.00, los sábados; y de las 12.00, los domingos y festivos. El horario de la feria es, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados y festivos, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Desde hace 15 años, vienen compartiendo la organización y el espacio de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión las asociaciones Grupo de Libreros de Lance y el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión. Por el primero, que encabeza la librera Rosa Sardá, de Barcelona, participan este año, además de ella misma, la también barcelonesa Kim; las murcianas Buendía y Por siempre jamás; las madrileñas Minilibros y Cachuán; y la valenciana Querubín. Por el Gremio de Libreros de Antiguo y de Ocasión, que encabezan los hermanos Ramón y Miguel Urbano, de Granada, participan, además de ellos mismos (Librería Urbano y Urbano Libros), las librerías Maxtor, de Valladolid; y las gaditanas Milenium, Raimundo Gramotel y Edelca Libros.

Y de su mano vuelve al Bulevar del Gran Capitán el encanto de los libros viejos y el aliciente de encontrar alguna sorpresa. El que prepara una tesis doctoral o investiga algún asunto, el amante del olor de las ediciones de antaño, el que busca títulos descatalogados, el coleccionista de posters de viejas películas, postales y carteles antiguos de publicidad tiene ahora la oportunidad de encontrarlo en esta feria, que vuelve al calendario cordobés después de un año sin celebrarse y en la que se pueden adquirir volúmenes a precios interesantes, lo que no viene mal en estos tiempos.