Con la música de la Camerata Gala se ha abierto este jueves la ceremonia de inauguración del nuevo curso en la Fundación Gala, donde catorce jóvenes creadores llegados de España, Bélgica y Latinoamérica desarrollarán sus creaciones a lo largo del año. La promoción número 20 está compuesta por seis artistas plásticos, otros tantos escritores, un poeta y un músico, en este caso venezolano, que no pudo asistir a la apertura del curso, pero se incorporará en los próximos días. Todos ellos, como es habitual, se han visto rodeados por sus familias en el convento del Corpus Christi y han querido darse a conocer a través de un video en el que han simulado la entrevista realizada para la selección de becados.  

El sevillano Alberto Montés llevará a cabo un proyecto pictórico, aunque reconoce, “vengo a disfrutar, a conocer la labor artística fuera de las presiones de la vida real y a descubrirme y conocerme más”.  Para este joven pintor la figura de Antonio Gala "es una referencia indudable y gracias a él a muchos de los residentes que me anteceden les ha cambiado la vida". Por su parte, Lidia Sanjuán llega desde Zaragoza para escribir una novela sobre la enfermedad mental y los trastornos de la infancia. Para ella, igual que para sus compañeros, "esta beca supone un cambio de vida y una oportunidad maravillosa, sobre todo en una ciudad tan inspiradora”.  

 El presidente de la fundación, Francisco Moreno, ha dado la bienvenida a todos y los ha animado a "trabajar mucho", ya que "tienen la suerte maravillosa de haber recibido esta beca, además de tener el apoyo de tutores que les van a ayudar en la elaboración de sus proyectos”. Un año más, estos jóvenes estarán apoyados por Rafael Jiménez en pintura, María Zaragoza en literatura, Ben Clark en poesía y Rubén Jordán en música. Además, estos nuevos alumnos recibirán a lo largo del curso la visita de escritores, músicos y artistas de primer nivel, como Antonio Muñoz Molina o Alfonso Albacete, con quienes podrán conversar sobre sus procesos de creación.  

A lo largo de estos 20 años han pasado 264 creadores por esta fundación, que han recibido más de 30 premios nacionales e internacionales de primer nivel, "sin contar otros premios menores", lo que significa que "uno de cada diez chicos que han recibido estas becas han sido laureados, lo que es una maravilla", ha señalado Moreno. Un año más no se pudo contar con la presencia del escritor Antonio Gala debido a su delicado estado de salud.