La 38º edición de la Feria de las Artes Escénicas de Andalucía levantará el telón en Palma del Río del 5 al 8 de octubre. La feria se desarrollará en cuatro espacios escénicos con 16 producciones de la industria cultural andaluza, seleccionadas entre cerca de 300 propuestas recibidas. Espectáculos para todos los públicos, teatro, circo, danza, títeres y calle conforman la programación escénica, exhibición, en horario de tarde que se complementa en horario matinal con actividades profesionales que apuestan por el objetivo de este encuentro, el mercado. En este sentido, el planteamiento es fomentar la circulación de las compañías andaluzas, impulsar la creación de alianzas y la comercialización de espectáculos y proyectos, así como mejorar el tránsito y la comunicación entre profesionales para potenciar el acceso al mercado escénico de un modo directo. La 38 edición de la Feria de las Artes Escénicas rinde homenaje a Rosa Díaz, La Rous, un aplauso de la profesión y público a 40 años de trayectoria. Un reconocimiento aplazado desde la pasada edición, celebrada de forma singular en diciembre 2020 por la situación sanitaria.

En la sección de exhibición se presenta una programación diversa y plural en géneros, tendencias y artistas en Teatro Coliseo, Sala Reina Victoria y jardín Reina Victoria en el Paseo Alfonso XIII, se suma un escenario histórico, el antiguo convento de Santa Clara que acoge “Primus Cincumdedisti Me”, Imperdible Artes Escénicas y Visuales, una producción en el V Centenario de la Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, una efemérides a la que también se suma otra producción, la de teatro Clásico de Sevilla con “La odisea de Magallanes-Elcano”. Una amplia sección escénica que se completa con las producciones de La Fundición, Jóvenes Clásicos, La Zaranda, Mariana Collado&Lucio Baglivo, El Espejo Negro, Atalaya Teatro, Sofía Aguilar-Vania Producciones, Claroscuro Teatro, Teatro de Pocas Luces, Histrión Teatro, La Víspera, Compañía Exlímite, Títeres Etcétera y la compañía cordobesa Alas Circo Teatro con “Ahá!Circo”. Hay dos estrenos, Teatro de Pocas Luces y Claroscuro Teatro.

El escaparate de las artes escénicas de Andalucía, que nació en 1984 con el objetivo de mostrar y promocionar el teatro andaluz y evolucionó a mercado, en formato feria, en el año 1990 apareciendo como 7º Muestra de Teatro Andaluz y 1ª Feria de Teatro en el Sur, reúne en esta 38 edición como Feria de las Artes Escénicas de Andalucía a programadores de circuitos y teatros, tanto públicos como privados, de Andalucía y de todo el país, una convocatoria que en estos momentos está recibiendo solicitudes.

El mercado de la escena andaluza, organizado por el Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento palmeño, se sustenta en un convenio marco de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

Esta edición estaba prevista para el pasado mes de julio, y fue aplazada ante la situación sanitaria que marcaba limitaciones de aforo para el público en los espacios escénicos.