La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha presentado esta mañana la programación de la nueva edición del programa Cultura en Red, pensada para difundir el patrimonio típico cordobés y apostar por los jóvenes talentos de la tierra. Esta nueva cita, cuyos espectáculos tendrán lugar por la noche, contará con dos iniciativas semanales durante el periodo de agosto y septiembre y con tres nuevas producciones propias escritas e interpretadas  por artistas cordobeses. Esta misma noche se podrá disfrutar en el Parque de la Asomadilla de Corduba, de Curro Sendra y mañana de Engalanados, un espectáculo dirigido por May López e interpretado por la bailarina Lucía Nevado. “Se trata de un homenaje al escritor cordobés tan querido, Antonio Gala, que incluso ha cedido uno de sus bastones para el exitoso estreno de esta obra hace unas semanas en el Molino de San Antonio”, apuntaba Aguilar.

El guitarrista Rafael Montilla presentará su obra Herencia y Verdad en la plaza del Amanecer de Fátima el próximo 20 de agosto junto a otros artistas.

Como aspectos a destacar de esta edición de Cultura en Red está, en palabras de la delegada,  “la puesta en valor del protagonismo de la danza a través de esa apuesta por el talento de los valores cordobeses”. Figuras del baile como Lucía Nevado, Laureana Granados, Lorena Doblas, Ángel Reyes, Curro Sendra, Estrella Terrón, José  Rabasco y Araceli Muñoz que protagonizarán La Guitarra de Julio, otra de las producciones impulsadas por este programa con una adaptación musical de la conferencia  ilustrada del maestro Casana que rinde homenaje a uno de los pioneros de la tradición guitarrística de Córdoba. 

May López, directora de Engalanados, explicó en la presentación del programa que el suyo «es un espectáculo o músico-poético que camina al lado del ilustre escritor cordobés Antonio Gala» de ahí que el nombre del mismo juegue con ese doble sentido. «Nos vestimos para la ocasión envueltos en aromas de Gala», aseguró. La música interpretará poesías amorosas de Gala llevadas a la canción, ambientadas en matices jazzísticos «con aromas flamencos y latinos». Esta obra busca en el espectador el planteamiento de tres asuntos claves: el amor-pasión, la reflexión-compromiso y las emociones. «Se leerán fragmentos y poesías de Gala cargados de verdades que inviten a la reflexión» concluía López. Por su parte el guitarrista cordobés Rafael Montilla habló de Herencia y Verdad un espectáculo realiza un recorrido por diferentes estilos del repertorio flamenco tradicional «con el que ya he estado en muchos lugares» aseguraba Montilla que estará acompañado al cante por Gema Giménez y Rafa y José del Calli.

Puede consultar la programación de Cultura en Red a través de este enlace.