FLAMENCO

El parque de Los Pinos de Puente Genil acoge un homenaje a Francisco Baena Diéguez 'Frasquito'

La actividad, organizada por el Ayuntmiento en colaboración con la Peña Frasquito y la familia del cantaor, será este sábado 31 de julio a las 22.00 horaS

Presentación de la actividad.

Presentación de la actividad. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El próximo sábado 31 de julio el Auditorio del parque de Los Pinos de Puente Genil acogerá, a partir de las 22.00horas, un homenaje al cantaor local Francisco Baena Diéguez Frasquito. Se tratará de un recital flamenco a cargo de Jehová Sierra al cante y Juan Manuel Cadena El Chino al toque. La actividad, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Peña Frasquito y familiares del cantaor pontanés, pretende ser un reconocimiento añadido a su figura, junto a la celebración del 55 Festival de Cante Grande Fosforito, el próximo 14 de agosto. 

La concejala de Promoción al Flamenco, Eva Torres, aprovechó para invitar a todos los aficionados a este evento, que contará con entrada libre hasta completar el aforo permitido. Francisco Ruiz, en representación de la familia de Frasquito, agradeció al Ayuntamiento este homenaje a la figura del cantaor pontanés manifestando que "fue todo un acierto esta propuesta llevada a pleno por parte de la concejalía de Promoción al Flamenco". Ruiz aprovechó igualmente la ocasión para invitar a la población a acudir a este homenaje de Frasquito que "afortunadamente se realiza en vida"- según apuntó- y que servirá para mostrar todo el cariño que le tiene su pueblo".

Intervino también Francisco Álvarez, en representación de la Peña Frasquito, para realizar un llamamiento a todas las cofradías y corporaciones del municipio, debido a la unión existente entre Frasquito con el mundo de la Semana Santa de Puente Genil. Y es que, además de pertenecer a la cofradía de la Amargura, Frasquito está considerado como uno de los más grandes saeteros de todos los tiempos. "Dos de sus grabaciones en estudio son saetas, de las cuales el 50% son cuarteleras para promocionar el cante autóctono de Puente Genil"- resaltó Álvarez, quien expresó su deseo de que "el mundo manantero debería corresponderle en este homenaje".

Francisco Baena Diéguez es uno de los cantaores más relevantes de Puente Genil. Su sentimiento manantero hace vibrar a quien le oye cuando canta una saeta. Nacido en 1938 está considerado el saetero de oro, en 1974 fue uno de los fundadores de la Peña Flamenca local de Fosforito y desde 1985 cuenta con una peña en su nombre, que ha sido dinamizadora de muchas actividades flamencas culturales. En 1988 recibió el Membrillo de Oro por parte del Ayuntamiento de Puente Genil. El cantaor tiene, desde el año 2010, una calle con su nombre.