El guitarrista cordobés Paco Peña, afincado desde hace casi 60 años en Inglaterra, será el encargado mañana de clausurar la 40º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita que él mismo fundó hace cuatro décadas con un encuentro formativo que fue creciendo, de la mano ya del Instituto Municipal de Artes Escénicas, hasta convertirse en lo que es hoy. Antes de subir al escenario de la Mezquita mañana por la tarde para interpretar su Réquiem por la tierra, hoy se ha desnudado de algún modo ante el público congregado en el Teatro Góngora, para quien ha rememorado sus inicios en una casa de vecinos, donde tocaba tantas horas que alguna vez que otra le pidieron que parara un rato. "Me crié en una casa con diez familias, entre ellas, la nuestra, con nueve hijos, dos varones y siete hembras", ha recordado, "mi hermano mayor tenía una guitarra y cantaba y yo empecé a tocar con él en esos tiempos hermosos".

Despojado de su instrumento, Paco Peña se ha mostrado cercano y nostálgico, reviviendo pasajes de su memoria más remota. "La guitarra me ha hecho conocer amigos y me ha dado los instrumentos para tener una vida social y ser alguien en la vida", ha asegurado antes de compartir su visión del arte flamenco: "Los guitarristas recorremos la vida con la compañía inseparable de la guitarra por un camino que es escabroso y duro a veces, y también cálido y prometedor, siempre sorprendente y enriquecedor, buscando llegar a una meta a la que nunca se llega".

Después de año y medio parado por la pandemia, el Festival de la Guitarra le ha dado la oportunidad de retomar los conciertos aunque no se prodiga demasiado por España. Y no lo hace, ha confesado, no porque rechace tocar en su país, donde se concentran los entendidos en flamenco, o porque tema a la crítica, sino porque es fuera donde tiene trabajo. "Cuando decidí irme, forjé una profesión que me ha llevado a todas partes y que me ha hecho muy feliz, pregonando siempre el nombre de mi tierra", afirma, "ahora soy mayor, pero no estoy cansado, ojalá surgieran más oportunidades de tocar en España porque lo haría encantadísimo".

Sobre el festival que vio nacer, considera, según ha declarado antes de la charla, que "tiene mucha solvencia, mucho presupuesto y ha traído a muchos artistas" aunque en su opinión "hay cosas que se van difuminando y que sería bueno rescatar". Se refiere por ejemplo, según ha señalado, "al ambiente tan simpático que se formaba alrededor del Potro hace cuarenta años". En su opinión, eso era "reflejo de la implicación de la ciudad, que era lo que buscaba y lo que habría que recuperar".

Este sábado, en la Mezquita, Paco Peña interpretará junto a otros nueve músicos, cinco cantaoras y cantaores, una soprano y un percusionista el Réquiem por la Tierra que ya sonó en el mismo sitio en el año 2005. Las 25 voces del Coro Brouwer y la escolanía CPM Ziryab completarán el elenco. Los asistentes se encontrarán con una obra premonitoria en cierta medida que canta a la vida y a la vez da un toque de alarma a la humanidad, una obra que hace casi 20 años, cuando aún no se hablaba del calentamiento global ni había ocurrido una pandemia mundial, alertaba de la situación de emergencia del planeta.

El CRV retransmitirá el concierto de Paco Peña y lo proyectará en su fachada

La Delegación de Turismo retransmitirá mañana sábado en directo, a las 21.00 horas y desde el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes, el espectáculo Réquiem por la Tierra, que Paco Peña ofrecerá en la Mezquita-Catedral. La entrada se permitirá hasta cubrir aforo. Además, a partir de las 22.30 horas, el concierto será proyectado de nuevo en esta ocasión en la fachada del CRV, para que lo puedan disfrutar los viandantes.

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha mantenido este viernes un encuentro con el artista y le ha entregado un guadamecí como obsequio de la ciudad. “Paco Peña, impulsor del Festival de la Guitarra hace cuatro décadas, es una figura que lleva el nombre de Córdoba muy alto allá por dónde va”, ha indicado Albás, quien ha manifestado que tanto la retransmisión en directo como luego en diferido, “es una manera de acercar su arte a los cordobeses y a los turistas, que sepan que Córdoba es cuna de la guitarra y que Paco Peña es uno de sus principales estandartes”.