El maestro flamenco cordobés José Antonio Rodríguez estrena esta tarde en el Gran Teatro McCadden Place, su último trabajo y el primero que compone en tierras americanas desde que se instaló en California antes de la pandemia. El desgarro de la tierra lejana, los amores perdidos y sus experiencias en Hollywood tiñen con un aire puramente visual las notas de este músico extraordinario que, ya instalado en la meca del cine, creó su propia banda sonora de la experiencia. Colaboraciones fabulosas de artistas de renombre, reinterpretando canciones-joya de antaño de una belleza incalculable, como en el tema de No es lo mismo de Alejandro Sanz; incursiones en nuevos campos musicales como el rap en Macarrón Fly o en el mundo anglo, como la preciosa interpretación flamenca de Tears in heaven.

También encontramos en este trabajo originales nostalgias que invitan a pasear por la costa de Malibú un día de lluvia en la cinemática Isabella, compuesta en el corazón de Hollywood, en su residencia de la calle McCadden Place que da nombre al álbum; la inclusión de ruidos de fondo para añadir textura a sus composiciones, como el tráfico de la calle en Sunset Bulevard o un romanticismo digno de convertirse en un clásico inmediato, como los acordes de El último beso, donde, a bordo de las bellísimas filigranas que se suceden en cascada desde sus cuerdas, te transporta a otro lugar en el tiempo y el espacio.

Se trata de un álbum imprescindible para todo aquel que se declare fan de la música, no solo por su originalidad, sino también por la brillantez de su ejecución que alcanza en varios momentos una madurez artística digna de un genio. Producido por el propio José Antonio Rodríguez y coproducido por Cristina Abaroa, Rafa Sardina (ingeniero y productor musical con 15 Grammy a sus espaldas) y Jordi Cristau, McCadden Place cuenta con colaboraciones espectaculares como la del legendario trompetista de jazz Arturo Sandoval, la guitarrista-compositora brasileña Lari Basilio, el cantautor inglés John Parr, el guitarrista Jorge Strunz (del dúo Strunz and Farah) y las voces extraordinarias de El Pele, Fosforito, Gian Marco, India Martínez, Miguel Poveda y Pablo López.

Para este concierto, José Antonio Rodríguez estará acompañado a la segunda guitarra por Manuel Montero, al bajo por Paco Peña y a la percusión por Patricio Cámara Pachi y Lito Manez. A la flauta, armónica y los teclados estará Fran Roca, mientras que Dani Bonilla y Alex Larache harán coros y palmas. Por último, Manuel Muñoz pondrá voz a los diferentes temas cantados.

Intérprete y profesor

José Antonio Rodríguez es uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional. A ello hay que añadir sus características de brillante intérprete y profesor. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la música flamenca. Cuenta con la grabación de nueve discos en solitario interpretando sus propias composiciones: Calahorra, Callejón de las Flores, Manhattan de la frontera, La Leyenda, Córdoba…en el tiempo”, Anartista, Adiós muchachos…, El guitarrista Azul y McCadden Place , así como el DVD en vivo Córdoba… en el tiempo .

En 1990 estrena su concierto para guitarra flamenca Viento de Libertad con la colaboración, en la orquestación de Joan Albert Amargós. Compone junto al propio Amargós la obra Réquiem para el estreno mundial de la Compañía Andaluza de Danza con coreografía de Mario Maya. Asimismo interviene en la puesta en escena del espectáculo A oscuras junto a Enrique Morente y Esperanza Fernández. En 1995 interviene en la película Flamenco de Carlos Saura. Participa en la obra discográfica Nochebuena Gitana acompañando a Camarón y Paco de Lucía y compone la obra El Jaleo por encargo del Centro Andaluz de Danza, con coreografía de María Pagés y Fernando Romero.