El próximo sábado, dentro del programa municipal Cultura en Red, se estrenará en el entorno de La Calahorra, a las 22.15 horas, el espectáculo Engalanados, un montaje ideado y dirigido por la cantante cordobesa May López que camina por la obra de Antonio Gala y reflexiona sobre los textos y pensamientos del escritor cordobés a través de la fusión de disciplinas como la música, la danza contemporánea, la poesía o el teatro.

May López lleva sobre los escenarios desde 1997, y en este tiempo ha grabado dos discos, además de colaborar en otros muchos proyectos. En 2010 salió al mercado Latitud norte, un trabajo grabado en Lisboa en el que reina el jazz brasileño, su seña de identidad. Posteriormente, grabó con el productor cordobés Fernando Vacas su segundo disco, Deseando amar (2019), un álbum de boleros escritos por la cantante y compositora, a quien puso la música el propio Vacas.

Engalanados, un proyecto en el que, según López, todos los que intervienen se han implicado mucho con la intención de rodarlo posteriormente, fue seleccionado durante el proceso que la ciudad vivió en su camino hacia la capitalidad cultural del 2016. Desde entonces, ha estado encerrado en un cajón y ahora verá la luz con la participación de Ángel Andrés Muñoz ( piano), José Salgado (bajo), Lucía Nevado (danza), Irene Lázaro (teatro) y Manuel Luque (percusión).

La artista ha extraído fragmentos de textos del autor cordobés tanto de novelas, como de relatos o entrevistas, para invitar al espectador, a través de la escena, a la reflexión sobre su pensamiento y emociones. Por otro lado, la cantante ha musicado poesías amorosas de Gala, que ambienta en matices jazzísticos con aromas flamencos y latinos. «Esta música existe ya, porque la han llevado a escena autores como Pedro Guerra, pero fue Clara Montes quien le dio visibilidad en dos discos», cuenta López, que ha llevado estos temas a su terreno y a su forma de cantar. Dentro del programa Cultura en Red, este montaje se llevará a tres barrios de Córdoba a lo largo del verano, y la pretensión es que siga un recorrido, que, por ahora, tendrá una parada en el Teatro Romano Regina, que participa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. «Creo que esta fusión va a ser interesante porque no hay ningún espectáculo dedicado íntegramente a Antonio Gala», concluye la cantante.