La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, ha animado este lunes a los municipios de la provincia a inscribirse en la convocatoria del programa Flamenco Viene del Sur en Gira 2021, abierta el pasado 9 de junio y mediante la que la Junta de Andalucía busca "potenciar" la celebración de espectáculos flamencos y una "cultura segura". Los ayuntamientos disponen de un catálogo con 404 artistas, casi tres veces más que el año anterior, entre los que elegir en un plazo de 10 días desde su apertura.

Este programa está dirigido a localidades con menos de 100.000 habitantes, que no sean capitales de provincia y que dispongan de un espacio escénico. La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, subvenciona el 50% de la inversión, siempre que no se superen los 10.000 euros. El objetivo, según la delegada, es que "la cultura que nos vertebra pueda llegar a todos los municipios, independientemente de donde vivas".

Y en todas sus manifestaciones. De las más de 400 opciones, 167 son de cante, 143 de baile, 85 de la modalidad instrumental y nueve espectáculos infantiles, una nueva categoría que abre el abanico a todos los públicos. Entre los artistas se encuentran, como ha señalado Casanueva, premios nacionales e internacionales.

Con esta iniciativa, que supuso "todo un éxito" el año pasado, "estamos activando la oferta cultural de Andalucía, al tiempo que favorecemos también todo lo que tiene que ver con el tejido artístico y empresarial del flamenco, que tan mal lo ha pasado durante esta pandemia", ha apuntado la delegada. Las propuestas presentadas por cada ayuntamiento serán evaluadas por una "comisión de valoración".