Película independiente estadounidense, considerada una de las diez mejores de su año (2019) por NBR (National Board of Review) y galardonada con numerosos premios y nominaciones en distintos eventos cinematográficos como, por ejemplo, el Festival de Gijón, llega a las carteleras de nuestro país con cierto retraso. Su directora, Kelly Reichardt (también escritora y guionista), adapta la primera novela de Jonathan Raymond -junto a quien suele escribir sus guiones- y nos sitúa en el Estado de Oregon, en 1820, para contarnos la historia de un cocinero contratado por unos cazadores de pieles y, por otro lado, la de un misterioso inmigrante chino que es perseguido. La relación entre ambos personajes y la peripecia por sobrevivir en la que se embarcan tiene como tercer lado del triángulo a la primera vaca que llega a la zona, de ahí el título de este interesante filme. Ante la escasez de recursos y el incierto futuro a que están abocados, los personajes que encarnan, con contención, John Magaro y Orion Lee se inventan un negocio de venta de buñuelos que ellos mismos fabrican en su cabaña y luego exponen ante sus vecinos con gran éxito. Sin embargo, la materia prima se convierte en auténtico problema y toda una amenaza para sus vidas.

Muy buen recuerdo guardo del visionado de esta silenciosa y reposada película, drama más que western, pues aunque el relato se haya ubicado en lo que se considera el lejano oeste americano del siglo XIX, las claves del género cuesta encontrarlas. Quien vaya buscando la clásica película de vaqueros se verá decepcionado, sin embargo sí encontrará excelente y estético cine independiente. No obstante, ha habido unanimidad a la hora de calificarla como western crepuscular o renacido.

La trama va creciendo en cuanto a suspense y tensión dramática, llegando hasta un nivel suficiente como para mantener al espectador pendiente de la resolución del relato, muy bien urdido y magistralmente filmado por esta cineasta, a tener en cuenta, desde que con Old Joy (2006) llamara la atención y deslumbrara a la crítica.