Una nueva obra del artista cordobés Pepe Espaliú ha pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras ser adquirida por el Estado, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, en una subasta en la sala Segre de Madrid al precio de 3.200 euros, según anuncia el BOE. Se trata de un óleo sobre lienzo sin título de 51 x 73 centímetros del año 1983, una obra de la primera etapa del artista, menos cotizada que sus épocas posteriores. Esta pieza se ha asignado a este centro de arte, que procederá a su inclusión en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

Esta es la segunda obra del artista cordobés que compra el Estado este año, después de que en febrero el Ministerio de Cultura adquiriera otra pieza del creador en una subasta en la misma sala al precio de 8.500 euros. En esa ocasión fue la muleta titulada Paseo del Amigo II, una escultura  importante dentro del trabajo de Espaliú, no sólo por lo que simboliza dentro de su producción en paralelo al Carrying, sino porque junto a otras muletas, formó parte de una de las últimas exposiciones individuales que realizó en Barcelona en la Galería Antonio de Barnola, hacia mayo de 1993, pocos meses antes de su fallecimiento.

Al morir Barnola en 2014, las obras que permanecían en su colección y almacén pasan a su familia y ésta la sacó a la venta en Segre. Tanto en esa ocasión como en la adquisición de este último lienzo sin título, sorprende el bajo precio al que se ha comprado, pero es una buena noticia que el Estado las haya adquirido, ya que confirma la vigencia del legado del artista cordobés.