El huerto de las Infantas acogerá los días 19 y 20 de mayo la primera edición de las Jornadas de Novela Histórica organizadas por el ayuntamiento de Priego y en las que se contará con la participación de Carmen Posadas y Santiago Posteguillo, José Luis Corral y José Calvo.

Precisamente fue el historiador y novelista egabrense el encargado de dar a conocer los pormenores de esta iniciativa, que se enmarca en el programa Entre libros y jardines, impulsado por la delegación de cultura del Consistorio prieguense para conmemorar la celebración del Día del Libro en distintos jardines y plazas públicas del casco urbano de Priego.

En relación a la novela histórica, Calvo Poyato incidió en la persistencia del género desde el Romanticismo, destacando que tiene un enorme atractivo, «porque lleva la historia al lector de una manera amena, a diferencia de lo que suele ocurrirnos a los historiadores, que hemos sido demasiado aburridos, ya que nuestros ensayos de historia, muy necesarios para hacer avanzar la ciencia, no han respondido al interés del gran público, puesto que muchas veces hemos escrito para nuestros colegas y no para el público».

En este sentido, Calvo Poyato señaló que la novela histórica, «ha venido a llenar ese hueco, ese interés por el pasado, haciendo bueno el adagio clásico de deleitar aprendiendo. La novela histórica reúne esos dos elementos, el aprendizaje y el deleite».

En cuanto a la primera edición de las jornadas, se estructurará en torno a dos sesiones previstas para el 19 y 20 de mayo, con dos conferencias cada día. La primera correrá a cargo de José Luis Corral, profesor de Historia y escritor, que hablará de héroes castellanos y aragoneses en Andalucía, dando a conocer, como así adelantaba Calvo Poyato, «algunos episodios desconocidos». La segunda de las conferencias del día 19 será un coloquio con Carmen Posadas sobre su libro La peregrina.

El 20 de mayo, la primera conferencia se centrará en Juan Sebastián Elcano y será pronunciada por el propio José Calvo, interviniendo en la última de las conferencias previstas Santiago Posteguillo, que analizará la resurrección de Roma a través de la novela histórica.

En relación al programa Entre libros y jardines, arrancará mañana jueves y en él se incluyen varias presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos, foros literarios, una exposición fotográfica y la entrega del Premio Ciudad de Priego de Literatura, que recogerá Juan Cobos Wilkins.