Después de un año de inactividad, el mundo de la cultura, espectáculos y eventos en Córdoba ha vuelto este domingo a la calle para recordar a las distintas administraciones la situación de total abandono en la que se encuentra. Desde la plaza de las Tendillas, a las 12.30 horas, ha partido la movilización, con una sonora batucada, que ha llegado hasta la Plaza de la Corredera, donde han leído un manifiesto apoyado por las distintas asociaciones convocantes: MUTE Córdoba, Acople, AUPA, Escena Córdoba, APTC, Asociación de Orquestas Profesionales, Aprocupe, Aproima y Acorde.

33

La Cultura en Córdoba levanta la voz ante "el riesgo de desaparecer" Francisco González

En el manifiesto, los convocantes de la protesta señalan que “hoy volvemos a denunciar que no se nos permite trabajar desde el 14 de marzo” y que “mientras el resto de sectores se reactivan, la cultura se está extinguiendo”. Entienden que “somos fuente de trabajo y de riqueza, somos motor y somos industria. Somos identidad, somos voz, somos patrimonio y somos progreso”. Y a pesar de ello, “muere lentamente, agoniza bajo el yugo de la inacción y la falta de iniciativas”.

En el manifiesto, el sector de la cultura de Córdoba lamenta que “ustedes están sepultando a un sector que es sinónimo de libertad, de crecimiento y de democracia”. Y señalan que “nuestra gente está harta de esperar y tener paciencia, porque tras las empresas y trabajadores hay personas y familias que ya no pueden esperar más”.

Por eso, exigen “medidas urgentes y reales por parte de las administraciones que aseguren el desarrollo digno de un servicio que está recogido en nuestra Constitución. Pedimos que actúen ya y que no se nos deje desaparecer”.

Las reclamaciones del sector

1. Que se reconozca al sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19. Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2. Liberación de partidas presupuestarias para ayudas urgentes de subsistencia mínima vital para las familias más vulnerables del sector (alquiler/hipoteca, alimentos, suministros: luz, agua, gas, internet).

3. Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio 2019, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

4. Creación y aplicación de planes especiales por parte del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, para la reactivación de los eventos culturales y festejos populares teniendo en cuenta los protocolos inherentes al contexto de la pandemia y con un estricto cumplimiento de todos esos protocolos de seguridad sanitaria.

- Realizar un plan nacional de seguridad en eventos y que llegue a todas las administraciones de forma urgente y clara para que los programadores sepan a qué atenerse y nosotros también.

- Agendas culturales y de eventos. Reactivación inmediata y elaboración un plan de choque, que reactive la cultura, teniendo en cuenta los rasgos característicos del municipio, fomentando ciclos culturales en diferentes equipamientos municipales, e incluyendo proyectos bajo el lema: CULTURA SEGURA

- Conciertos y Festivales. Se ha demostrado que son realizables y se pueden hacer de manera segura.

- Verbenas. Adelantando los horarios de inicio y realizar dos pases de tarde, con un horario de finalización máximo de las 23:30 h, mientras dure la situación actual.

- Además hacemos un llamamiento a los gestores y programadores culturales, concejales de festejos... Necesitamos que vuelvan a programar con carácter inmediato. Reactiven el sector y posibiliten la subsistencia de empresas y trabajadores/as. Permitan al público volver a los espectáculos y eventos en vivo. Si la propia administración, la educación y la sanidad se han adaptado a esta situación, la cultura también puede hacerlo.

5. Exención de tributos nacionales y locales hasta la reactivación del sector al 100% (Autónomos, IBI, IVTM, Vados, Agua, RSU, etc.) y devolución de los cobrados desde el 14 de marzo de 2020 y adopción de medidas legislativas específicas que incrementen las ayudas y subvenciones destinadas al sector Cultural, de Espectáculos y Eventos facilitando los trámites y acceso a las mismas.