El 23F y las múltiples teorías de la conspiración que lo rodean han inspirado en los últimos cuarenta años decenas de libros, películas y series, una producción entre lo documental y lo fantástico que comenzó la misma noche del golpe de Estado en la mítica redacción de El Víbora. Las frases de "¡Quieto todo el mundo!" "¡Al suelo!" y "¡Se sienten, coño!" que profirió Tejero el 23 de febrero de 1981 sorprendieron a Toni Alcántara (Cuéntame como pasó) en pleno meollo, en el Palacio de las Cortes, donde cubría como periodista la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo cuando sonaron los tiros. Y a su hermana Inés, actriz y con antecedentes, en Valencia, donde los tanques salieron a la calle y ella comenzó a pensar en huir al exilio. Dos capítulos de nervios y tensión (emitidos en el 2013) necesitó la producción de TVE para desgranar, en su temporada 14, la noche más larga en la historia democrática del país.

Además de en esta serie, el acontecimiento ha sido retratado en diversas ficciones de televisión, uno de los formatos que más ha recreado este momento histórico, como 23F: El día más difícil del Rey (2009), miniserie dirigida por Silvia Quer que reunió a Emilio Gutiérrez Caba, José Sancho o Lluís Homar en una producción que ganó el Premio Nacional de Televisión. El mismo año 2009 vio la luz 23F: Historia de una traición, la apuesta de Antena 3 y Cuarzo TV por retratar el acontecimiento dirigida por Antonio Recio y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Bárbara Goenaga.

Las series documentales sobre este acontecimiento también son numerosas y entre ellas destaca la producción de Globomedia del 2009 Que treinta años no es nada, cuatro capítulos en los que se exploran los cambios de la sociedad española desde la aprobación de la Constitución. Y fue precisamente un programa de televisión sobre el 23F una de las emisiones más polémicas de los últimos años: Operación Palace, el falso documental de La Sexta en el 2014 en una edición especial del programa Salvados de Jordi Évole.

El cine ha prestado menos atención al golpe. La única cinta que se mete de lleno es la del director salmantino Chema de la Peña, 23F: La película (2011); basado en hechos reales, es la historia de tres golpes: el de Jaime Milans (Lluís Marco), el de Alfonso Armada (Juan Diego) y el de Antonio Tejero (Paco Tous). Muertos de risa, de Alex de la Iglesia (1999), y El calentito, de Chus Gutiérrez (2005), lo tocan más de refilón. La primera, humorística, cuenta la ocupación de la cadena estatal por parte de un grupo de militares. La cinta de Gutiérrez, protagonizada por Verónica Sánchez, Macarena Gómez y Ruth Díaz, tiene como ingredientes un grupo musical de chicas, un bar de moda, la movida madrileña y el golpe militar.

También ha llenado páginas de libros de ensayo, biografías e investigaciones y, entre ellos, el más reconocido por los lectores ha sido Anatomía de un instante (Mondadori), de Javier Cercas, ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo que publicó en el 2009.

Más allá de ensayos históricos y de muchas teorías más o menos conspirativas, una de las primeras novelas ambientadas en el 23F fue Una mala noche la tiene cualquiera, de Eduardo Mendicutti. Publicada en 1982, acaba de ser reeditada por Tusquets y cuenta la historia de La Madelón, una travesti andaluza a la que el asalto al Congreso le hace entrar en pánico ante la posibilidad de perder las libertades que tantos sufrimientos costaron.

En el 2003, Andrés Trapiello obtuvo el Premio Nadal con Los amigos del crimen perfecto que plantea una reflexión sobre la venganza. Otra novela que tiene este episodio histórico en su argumento es Después del barbecho, de Juanjo García Navarro, "reflexión histórica sobre el militarismo en España".