La Filmoteca de Andalucía emprenderá reformas en materia de accesibilidad y seguridad, una obra que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha sacado a concurso y está presupuestada en 312.483 euros con un plazo de ejecución de seis meses, tal y como avanza hoy Diario CÓRDOBA. También se ha licitado la dirección de obra por valor de 27.830 euros y la convocatoria estará abierta hasta el 22 de diciembre, por lo que se podrían adjudicar a principios de año, según ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva.

En esta remodelación se actuará sobre la cabina de proyección, donde se va a trabajar en la electricidad y el agua, se reforzará el Patio de Columnas, donde actualmente hay algún apuntalamiento, y cambiará también la sala de consultas, en la planta primera. Se intervendrá en los baños de la planta baja con el objetivo de hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida, se trabajará en materia de ventilación y contra incendios, se reformarán escaleras y la rampa y la accesibilidad a los diferentes espacios y, "lo más importante", según la delegada, la colocación de un ascensor en la planta principal que dará acceso tanto al sótano, donde se sitúan los fondos de la Filmoteca, como a la plata superior, donde se ubican los despachos administrativos.

Según ha señalado la delegada, el objetivo de esta rehabilitación, "necesaria y solicitada", es adecuar el edificio a la normativa vigente en seguridad contra incendios y en accesibilidad a raíz de las obras que se llevan a cabo en el Palacio de Congresos. Por otro lado, la delegada ha querido resaltar que con esta obra "estamos reformando la sede principal de la Filmoteca de Andalucía" y "vamos a aprovechar la situación en la que estamos actualmente para poder acondicionar todos los espacios patrimoniales que tenemos, y en este caso poder dar un mejor servicio a la ciudadanía".

Casanueva ha recordado que los servicios de la Filmoteca "no son solo proyecciones", ya que también se trabaja en investigación en colaboración con el departamento de Antropología de la Universidad de Córdoba en un proyecto liderado por la Universidad de Navarra denominado El cine domestico en España. Preservación, difusión y apropiación. En cuanto al archivo fílmico, la delegada ha resaltado que se está trabajando desde marzo en subir a la plataforma youtube aquellas obras que se han restaurado para que tengan una mayor visibilidad, once títulos en total.

Durante estos meses se ha continuado con el trabajo de restauración y recuperación de documentales. Sobre las inversiones realizadas en este espacio, Casanueva ha señalado que se han comprado dos digitalizadores para mejorar el trabajo del archivo fílmico con un coste de 10.500 euros, "lo que ayuda a trabajar en esa línea, así como en el proyecto de recuperación del cine familiar realizado en Super 8, una opción abierta a la ciudadanía”.

Por último, se sigue trabajando en la compra de DVDs, libros para aumentar los fondos, a los que recientemente se ha unido una donación particular de 10.000 diapositivas en formato acetato de material publicitario. La delegada ha querido resaltar “la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio por la cultura segura y mejorar los servicios”, añadiendo que aún se estudian alternativas para seguir con las proyecciones durante el tiempo que dure la obra..